Santo Domingo (república Dominicana).- El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este martes las condiciones «inhumanas» e «inaceptables» a las que son sometidos los médicos en los hospitales de la región sur.
De acuerdo la denuncia, «las autoridades sanitarias en nuestra región exponen a los galenos trabajar en condiciones inhumanas e inaceptables como son la falta de seguridad en los hospitales, unidades de Atención Primaria y Centros de Diagnóstico, condicionando a agresiones constantes, de igual manera a pesar de la actual ola de calor, no existe la climatización adecuada, en áreas tan sensibles como son los quirófanos».
Los médicos son expuestos «a insultos y maltratos por las deficiencias y faltas de planificación con que estas funcionando el Servicio Nacional de Salud (SNS)».
«Pero asociada a esta inhumana y criminal situación se le niega los derechos adquiridos según nuestras leyes», afirmó el CMD.
A muchos médicos de esa región, además, se les ponen todas las trabas y tácticas dilatorias para entregarle los incentivos por antigüedad, por servicios prestados y otros.
El Ministerio de la Administración Pública «en pleno contubernio» con el SNS «inventa una evaluación de desempeño para quitarle, robarle y negarle los incentivos que ya los médicos y médicas se ganaron con su trabajo, sometiéndolos a trabajar sin esos pagos, como una forma de esclavitud en violación a la Constitución dominicana».
Asimismo, denunció que algunos directores regionales, encargados de Recursos Humano, gerentes de áreas y otros «que enquistados en la más groseras y toscas formas de dictaduras, amenazan abiertamente a algunos colegas, los tildan de criminales, los persiguen y asedian constantemente; lo hacen por cuestiones políticas, falta de planificación, cuestiones de amiguismo, traslados irregulares en franca violación de los acuerdos firmados entre el SNS y CMD.
Por lo tanto, pidió al presidente de la República, Luis Abinader disponer de inmediato la aplicación de los incentivos por antigüedad, distancia y servicios prestados, a todos los médicos de nuestra empobrecida y olvidada región Sur.
En tanto, exigió al director del CMD, Mario Lama, llamar a sus directores regionales para que paren las amenazas y asedios que tienen con nuestros médicos, de forma definitiva.
La regional Sur del CMD se declaró en lucha permanente desde hoy y no descarta ningún método de lucha para hacer respetar la clase médica, exigir mejores condiciones laborales «y damos hasta fin del mes para que cada uno de nuestros colegas reciba los incentivos correspondientes por ley».
Comentarios sobre post