miércoles, junio 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Advertisement
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Opiniones

El año escolar

Manuel Hernández Villeta por Manuel Hernández Villeta
4 de agosto de 2021
en Opiniones
Tiempo de lectura: 2 minutos de lectura
FacebookTwitterWhatsappTelegram

A Pleno Sol

El venidero año escolar debe ser presencial y utilizando los medios de comunicación y las plataformas de internet. En poco menos de dos meses no hay garantías de que se podría ofrecer el cien por ciento de la docencia en aulas.

Además, hay que olvidar el pasado reciente en que se impartía docencia en un aula con más de 30 estudiantes, muchos de pie y en los pasillos. Se puede ir a los planteles, pero con estrictas medidas sanitarias.

La enseñanza a distancia en el sistema educativo dominicano es un experimento. Ahora queda hacer las evaluaciones. Poco se aprendió, pero no fue un fracaso. Solo la intención de mantener en pie el año escolar es un triunfo.

Pero se han perdido dos años. La pandemia ha colocado el sistema de enseñanza pública contra la pared. No ha podido conseguir dar un salto al frente. Se hizo el esfuerzo y ello es admirable, pero faltó enfrentar la realidad. No había condiciones para volver al aula, y tampoco existía la experiencia para el online.

El tiempo que se perdió no podrá ser rescatado. Hay que preparar el nuevo año escolar con las singularidades del momento. La epidemia no se ha ido. Está entre nosotros, y es difícil convivir con ella. La escuela, pública y privada, tiene ahora una prueba de fuego.

No se puede perder un tercer año escolar. Sería colocar al país, de cara a la formación de las nuevas generaciones, al pie del patíbulo. Hay que iniciar todo desde cero. Los maestros tienen que ser capacitados para hacer frente a un nuevo sistema, que se aferra a lo viejo.

Si no se da un salto adelante, y se implementan nuevas técnicas de enseñanza, para navegar en medio de la pandemia, todo se estancará. Hay que estar preparado para saber manejar los recursos, y hay que adecuar la mentalidad de los maestros en dar clase sin la presencia física de los alumnos.

Con las escuelas cerradas, y un personal selecto dando la clase por la televisión, la mayoría de los maestros tomó un año de vacaciones. Ahora hay que dejar a un lado la burocracia y tomar la tiza y la pizarra.

La autopista audio visual es óptima para dar clases, pero se necesita el personal capacitado que la pueda impartir. Los maestros pensando en horas extras, tandas extendidas con doble salario y una huelga por cualquier razón, no son los mejores abanderados para complementar este ministerio.

Dentro de las precariedades actuales, tuvimos un año escolar de tropiezos, pero no fue un fracaso. Reconocemos el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de los maestros públicos y privados y de los funcionarios y técnicos de educación. Ahora esa página que se quedó borrosa e incompleta tiene que ser superada. Sigamos adelante, modernizando el sistema. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

manuel25f@yahoo.com

(El autor es periodista residente en Santo Domingo, República Dominicana).

Etiquetas: añoescolar
Entrada anterior

Se disparan a 229 las hospitalizaciones en Puerto Rico por Covid-19, reportan cuatro decesos

Siguiente entrada

La temporada 2022 empezará el 31 de marzo

Manuel Hernández Villeta

Manuel Hernández Villeta

Relacionado...Entradas

Sin dádivas también se puede

Encarecimiento de la vida EU y Europa disparan deseo de retorno

24 de junio de 2026
Somos más ricos desde 2020

Giro a la derecha: ¿dónde está lo novedoso?

24 de junio de 2026
¿Quién asesinó a Paula?

El anticipo de lo que vendrá

22 de junio de 2026
Cuando el dinero no sirve para nada

El observador

22 de junio de 2026
Las medidas de coerción y los principios que rigen su aplicación

Origen de la noción de acceso a la justicia

21 de junio de 2026
Siguiente entrada

La temporada 2022 empezará el 31 de marzo

Comentarios sobre post

Publicidad

(+) VISTAS

Policía captura hombre buscado por la muerte de dos personas en Villa Mella

Tres muertos en un negocio de comida en María Trinidad Sánchez

31 de agosto de 2025

Lifestyle reabre hotel en Puerto Plata con 70 por ciento de ocupación

21 de noviembre de 2020
Obras Públicas cerrará el tránsito a vehículos en el puente de la autopista Juan Pablo II

Obras Públicas cerrará el tránsito a vehículos en el puente de la autopista Juan Pablo II

26 de enero de 2025
Politólogo opina Maduro no saldrá de prisión y enfrentaría hasta 20 años de cárcel

Politólogo opina Maduro no saldrá de prisión y enfrentaría hasta 20 años de cárcel

11 de enero de 2026
Somos más ricos desde 2020

Duverger y la segunda vuelta

12 de junio de 2024
Publicidad
Precision

Con la información precisa

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
  • Económicas
  • Deportes
  • Revista
  • Opiniones

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus