Washington (VOA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que algunos estados comenzarán a levantar las restricciones de manera gradual para tratar de volver a la normalidad a partir de la próxima semana.
El anuncio lo hizo en su ahora acostumbrada alocución a los medios desde la Casa Blanca acompañado del comité que ha formado para luchar contra la pandemia del coronavirus.
El mandatario mencionó que algunos de los estados que iniciarán el proceso son Vermont, Montana y Texas, al mismo tiempo que exaltó el trabajo que su administración ha hecho para aliviar a las comunidades impactadas por la pandemia.
«Desde que presentamos las pautas para abrir Estados Unidos nuevamente, varios estados gobernados por demócratas y republicanos han anunciado pasos concretos para comenzar una apertura segura y gradual», dijo Trump.
Sin embargo, hay algunos gobernadores que todavía no quieren relajar las restricciones por temor a un aumento en los casos, pero el mandatario dijo que su administración ha estado en contacto con los gobernadores.
«Mi administración ha hablado frecuentemente con los gobernadores para estar al tanto de sus capacidades y es un trabajo tremendo», mencionó.
Al mismo tiempo, dijo que en estados como Nueva York han hecho más pruebas para detectar el coronavirus que en otra gran cantidad de países incluídos el Reino Unido o Alemania.
Dijo también que han notado signos positivos de que el virus ha alcanzado su punto máximo y que las pruebas que realizan para detectar casos son mejores cada vez, lo que permite salvar miles de vidas.
El presidente Trump también volvió a referirse a la Organización Mundial de la Salud, a la que ha suspendido los fondos que Estados Unidos dona para su funcionamiento, aduciendo que han hecho un mal manejo de la pandemia.
«Muchas personas están contentas con lo que hemos hecho y siempre podemos ver cómo ayudar con esa cantidad de dinero», dijo.
El presidente argumenta que Estados Unidos es uno de los mayores contribuyentes de la OMS, pero que no han sido honestos con el manejo de la pandemia.
El mandatario dijo también que a pesar del número de muertos en Estados Unidos, que según datos son más de 36.000, China sigue siendo en número uno.
«Solo para que lo entiendas, China es el número uno por mucho. Están muy por delante de nosotros en términos de muerte. Ni siquiera está cerca. Lo sabes, lo sé, lo saben», dijo.
Las cifras de casos en todo el país están cerca de los 700.000.
Comentarios sobre post