Santo Domingo (República Dominicana).- La dirigente del Movimiento Patria para Todos (MPT), Francisca Peguero dijo que ante la crisis económica y moral que abate al pueblo se requiere de un gobierno que realice cambios estructurales.
“Ante esta crisis que nos afecta, el pueblo necesita un gobierno del pueblo para el pueblo, con una sociedad de valor, de principios éticos y que respete los derechos ciudadanos”, expresó la abogada, activista social, cristiana militante.
Al dar a conocer sus aspiraciones a la Vicepresidencia de la República por organización de la cual es miembro de la dirección central, expresó que el MPT irá al poder por un país digno, alegre, de oportunidades, incluyente y soberano.
Consideró que el Estado/Gobierno se ha convertido en un verdugo que arrebata los derechos a los ciudadanos creando las condiciones para que desde las instituciones les violenten sus derechos en sentido general, acumulando deudas, con una distribución desigual de las riquezas.
Para la dirigente de la Asociación Nacional de Enfermeras y exdirigente de la Central General de Trabajadores Dominicanos, el estado de inseguridad es tal que muchos ciudadanos temen caminar libremente para evitar ser atracados ante la indiferencia de las autoridades policiales.
La gremialista explicó que miles dominicanos son impulsados a delinquir por la falta de oportunidades para lograr un empleo digno, ya que más del 70% de la población económicamente activa devenga salarios por debajo de 15,000 pesos al mes.
Peguero manifestó que mientras ello ocurre, el costo de la canasta familiar del menor quintín supera los 25,306.56 pesos, lo que indica que la gente está pasando hambre con los salarios y desempleos que afectan a los dominicanos.
“Además cabe señalar que el 60% de la población en edad productiva está en la economía informal, sin ningún tipo de seguridad social. Encontrándonos con una tasa de desempleo del 15.5 % entre jóvenes de 15 a 24 años”, expuso.
La dirigente política manifestó que esa situación nos conlleva a una alta deserción escolar, agudizada por la pandemia, afectando la calidad de vida de la población afectada, en su mayoría jóvenes que ni trabajan ni estudian.
Explicó que el problema del Estado dominicano es estructural, con una burocracia con altos niveles de corrupción sustentada en una falsa democracia, arraigada por el caudillismo y autoritarismo, falta de institucionalidad, lesionando al pueblo sus derechos y sin régimen de consecuencias.
“Los gobiernos que pasado por el Palacio Nacional han entregado a grupos económicos las riquezas nacionales sin que les importe el bien común, haciendo de este país la muestra que hoy padecemos, donde se arriesga la soberanía con préstamos al granel”, apostilló.
En su discurso, Peguero afirmó que la única esperanza que tiene el pueblo dominicano es un cambio en donde al gobierno vayan personas preocupadas por el bien común.
Comentarios sobre post