San Juan (Puerto Rico).- Representantes de la comunidad haitiana en la isla despiden este miércoles a 11 haitianas que perecieron ahogadas el pasado 12 mayo cuando la embarcación en la que viajaron ilegalmente junto a otras personas que sobrevivieron, se volcó al norte de la Isla de Desecheo.
Los once ataúdes fueron trasladados a la Iglesia Santa Teresita, ubicada en la calle Loíza, en el sector de Santurce, y colocados en línea, donde se congregaron ciudadanos haitianos, puertorriqueños y dominicanos para acompañar el servicio religioso, en el que participa el sacerdote Olin Pierre Louis, natural de Haití, así como líderes de otras congregaciones religiosas.
El acto religioso también fue transmitido por Internet para que los familiares de las víctimas en Haití pudieran tener acceso mediante esa vía.
A la iglesia también acudió el alcalde de San Juan, Miguel Romero.
Varias funerarias se unieron para colaborar con la preparación y traslado de los cuerpos de las once mujeres haitianas a la Iglesia Santa Teresita, donde fueron recibidos por una banda de la Congregación religiosa Mita.
El sepelio se efectuará esta tarde en el Cementerio Municipal de San Juan.
De la embarcación volcada las autoridades federales y puertorriqueñas lograron rescatar a 38 supervivientes, 36 de nacionalidad haitiana y dos dominicanos, incluido el presunto capitán de la embarcación, identificado como Fermín Montilla, de 43 años, de nacionalidad dominicana, quien fue acusado a nivel federal por tráfico de migrantes.
Montilla, que ya compareció ante la jueza Giselle López Soler, del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico, enfrenta cargos bajo el título 8 del Código de los EEUU, sección 1324, por traer o intentar traer a territorio estadounidense, de cualquier manera, a una persona a un lugar que no está designado como puerto de entrada.
Por esos delitos podría enfrentar hasta cadena perpetua.
Comentarios sobre post