Las entidades del sector suministró a las autoridades una lista de más de 10 mil elegibles para las acciones sociales y hasta el momento son muy pocos beneficiados.
Santo Domingo (República Dominicana).- Pese a los anuncios del gobierno de incluir a las personas con discapacidad en las medidas compensatorias, ante la contingencia nacional por la pandemia del Corona Virus, al momento no ha habido cambios significativos en la situación de este sector.
La denuncia la hizo la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADID) que asegura mucha gente la está pasando muy mal, con hambre y con carencias de medicamentos y padeciendo otras necesidades prioritarias.
“Confiamos en la materialización de los anuncios del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo de incluir a las personas con discapacidad entre los sectores vulnerables a ser atendidos prioritariamente por el gobierno”, manifestó el presidente de la entidad, Ángel Espinal
Dijo que ante la emergencia sanitaria les urge sean hechos tangibles los pronunciamientos de la vicepresidenta, Margarita Cedeño, sobre la ejecución de medidas en favor de este segmento social, como la inclusión de las personas con discapacidad en el programa Quédate en Casa.
Población con discapacidad
Según Espinal, en la República Dominicana, alrededor del 15 % de la población tiene alguna condición de discapacidad, por lo que este grupo poblacional puede cambiar cualquier tendencia social o política del país.
Enfatizó que la generalidad de ellos está en condiciones de pobreza y marginación social, sin trabajo, o con empleos informales del día a día, por lo que se hace urgente, en todo momento, máxime en tiempos de una emergencia sanitaria.
La implementación de acciones específicas para garantizarles el acceso a la alimentación, a la información accesible, a la educación, a la adecuada atención médica, a la asistencia social y a las medidas económicas compensatorias”, expresó.
Reiteró la colaboración de la FENADID y sus 52 entidades miembros, que operan en distintos puntos del país, para ayudar al gobierno y al Consejo Nacional de Discapacidad a materializar las acciones favorables para dicha población.
Víctimas de exclusión
El presidente de FENADID se quejó de que, pese a los esfuerzos y el talento evidente de las personas en situación de discapacidad y de ser el 15 % de la población dominicana, todavía le sector es víctima de exclusión social, discriminación y falta de oportunidades.
“Por eso en situaciones de crisis, como la ocasionada por la presencia del COVID-19 en el país, este segmento social cae en la categoría de grupo vulnerable, como lo asumiera recientemente el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo”, manifestó.
Resaltó el talento y coraje de las personas con discapacidad, y con el esfuerzo personal, el uso de herramientas, de técnicas específicas y de las nuevas tecnologías, cada vez más se reduce considerable y gradualmente nuestras limitaciones.
“Esto evidencia todo nuestro potencial, y destacándose un gran número de profesionales. Sin embargo, todavía se requieren acciones puntuales para lograr la equiparación de oportunidades”, indicó Espinal.
Comentarios sobre post