Santo Domingo (República Dominicana).- En más de RD$ 20 mil millones cuantificó el gobierno los daños dejados por el paso del huracán Fiona por suelo dominicano la pasada semana.
La cifra la dio a conocer el presidente Luis Abinader, quien manifestó, además, que el Estado cuenta con los recursos necesarios para devolver la normalidad a las zonas impactadas.
El mandatario dijo que se recibió una donación por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la cual envió a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) para ser repartida con equidad y saludó la ayuda de los partidos políticos y el sector privado.
Al informar de la recuperación de las zonas afectada por los embates del fenómeno, el gobernante dijo que las acciones ejecutadas muestran un significativo avance, entre otros, en reparación de viviendas, alimentación, restauración de servicios básicos y recogida de escombros.
Indicó que todos los hospitales funcionan, muchas de las escuelas afectadas ya iniciaron la docencia; el 92 % de los caminos secundarios y vecinales están restaurados y que la recogida de escombros se realiza en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) por sobrepasar la capacidad de los ayuntamientos locales.
Detalló que, en la jornada especial de reconstrucción de viviendas de este sábado y domingo, 4,653 casas fueron retechadas y reconstruidos, casi al 50 % de las que hasta la fecha se contabilizan como afectadas por el ciclón.
Otra de las necesidades esenciales atendidas con celeridad y que continúa llegando a las familias más necesitadas, es la de llevar alimentos a través de los Comedores Económicos que han entregado 242,503 raciones alimenticias cocinadas y 10,770 raciones crudas.
Dijo que el Plan Social ha llevado 192,750 raciones alimenticias a las zonas vulnerables y 3,020 electrodomésticos, 4,840 colchonetas y 37 kits de emergencia, compuestos por 40 colchonetas, 40 mosquiteros, 40 sábanas y 20 fardos de agua.
En lo referente al agua potable, informó que la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) ha restablecido el 91 % del servicio, impactando a 1,065,524 clientes. Un total de 67 acueductos volvieron a funcionar restando solo 14 acueductos por restablecer.
Con relación al servicio energético, Abinader indicó que el ofrecido por la Empresa de Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) está recuperado en un 97 %, devolviendo energía a 748,259 clientes. Aún restan 22,301 clientes afectados.
Edenorte restableció el 99.9 % del servicio, 229,194 clientes con servicio y solo 869 clientes por reestablecer, detalló.
Comentarios sobre post