Santo Domingo (República Dominicana).- Un cortocircuito en la subestación Timbeque 2 generó la salida del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de varias centrales generadoras, lo que dejó sin el servicio de electricidad a extensos sectores en el país.
El ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Antonio Almonte, informó que todas las unidades técnicas del gobierno trabajan para reestablecer la normalidad del suministro eléctrico en las zonas afectadas.
El evento en el sistema eléctrico nacional produjo la salida de varias plantas de generación eléctrica (entre ellas Punta Catalina), afectando a clientes de Edesur.
Almonte dijo que «alrededor de una hora después del gran apagón estamos supliendo el 90% de la demanda y esperamos que en breve atender el 100%. Efectivo trabajo técnico!», escribió el funcionario en su cuenta de la red social X.
Previamente Almonte informó que por «causas desconocidas de 3.100 MW que estaban en línea hace minutos, súbitamente han salido unos 1500 MW incluyendo la dos plantas de Punta Catalina. Extensas áreas afectadas. Se trabaja en la solución».
Mientras, la empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, notificó que tras la ocurrencia de «un evento en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), un grupo de centrales incluyendo nuestras dos unidades salieron de línea por consecuencia del mismo».
Indicó la salida de las unidades: Estrella Del Mar III, Monción I y II, Turbina de Vapor de Aes Andrés, Siba, Monte Río y sus unidades salieron debido al evento originado en la subestación Timbeque
Comentarios sobre post