Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat sometió un proyecto de ley que tiene como objetivo prevenir el abuso de poder presidencial en los Estados Unidos.
El proyecto, de ser aprobado, prohibiría que familiares y asociados financieros del presidente de los Estados Unidos reciban una acreditación de seguridad sin pasar por los canales y procesos de investigación apropiados.
Espaillat expresó que el Congreso de Los Estados Unidos tiene la responsabilidad de realizar la supervisión del Poder Ejecutivo y la administración anterior demostró “que nunca debemos dar por sentada esta responsabilidad o las implicaciones que puede tener cuando se pasa por alto”.
“Hemos sido testigos cuán frágil es la democracia en todo el mundo, incluso aquí en casa, durante la insurrección del 6 de enero”, recalcó el congresista.
Dijo que durante la pasada administración de Donald Trump, a varios familiares y asociados del expresidente se les dio un acceso sin precedentes a los secretos de “nuestra nación” al permitírseles eludir los canales y protocolos de acreditación de seguridad”.
Espaillat resaltó que su proyecto de ley fortalece la seguridad nacional al cerrar esa laguna y evita los riesgos asociados que conllevan el permitir que personas no calificadas, sin antecedentes revisados y sin escrúpulos, obtengan el acceso simplemente debido a su proximidad o relación con el Presidente.
Señaló que la ley introducida al Congreso previene el abuso de poder al otorgar acreditaciones de seguridad a familiares y otros asociados financieros del Presidente de los Estados Unidos e incluye que el jefe de gabinete de la Casa Blanca debe notificar al Congreso, o antes de las recomendaciones de agencias como el FBI.
Comentarios sobre post