Santiago (República Dominicana).- Dos hombres fueron condenados a 20 y 15 años de prisión, uno de ellos por homicidio y otros delitos relacionados, y el otro por un asesinato en hechos cometidos en los años 2017 y 2019 respectivamente.
En el primer caso, los jueces Deyanira Méndez, Alicia Guzmán y José Rafael De Asís, del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, sentenciaron a 20 años de cárcel a Nelson Josué de la Cruz «José Colita», encontrado culpable por la muerte de Jasón de Jesús Domínguez Borges, y tentativa de asesinato contra Saudi Antonio Reyes Díaz, y un adolescente de 15 años, a quienes hirió en complicidad con otras personas.
El tribunal acogió las acusaciones y las pruebas aportadas por el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Pedro Martínez, quien demostró en el juicio de fondo la responsabilidad de de la Cruz.
El expediente señala que la madrugada del 25 de septiembre de 2017, cuando las víctimas se desplazaban en un vehículo de la plataforma de servicio Uber por la Autopista Duarte, tramo Canabacoa-Santiago, el imputado lo alcanzó a bordo de otro auto, bajó el cristal y sin mediar palabras los atacó a tiros.
El agresor huyó y fue apresado un año después. Junto a de la Cruz también participó en el atentado Anthony Expedito Adames García, cuyo proceso se encuentra en fase preliminar.
A de la Cruz, quien cumplirá la pena en la Cárcel Pública de La Vega, el Ministerio Público le atribuyó violación a los artículos 59, 60, 265, 266, 295 y 304 del Código Penal, que tipifican complicidad en homicidio voluntario y asociación de malhechores, en perjuicio de Domínguez Borges; así como de los artículos 50, 59, 60, 265, 266, 2-295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, sobre complicidad en tentativa de asesinato y asociación de malhechores, en perjuicio de las víctimas sobrevivientes.
Por otra parte, el Segundo Tribunal Colegiado de Santiago, condenó a 15 años de prisión, a solicitud de la Procuraduría Fiscal de este distrito judicial, a Héctor Emilio Fermín Rodríguez, por haberle provocado la muerte a Francisco Antonio Fernández Franco, tras propinarle una estocada en el pecho, mientras compartían en una cafetería ubicada en el sector Los Jazmines, en la zona Sur de Santiago, en un hecho ocurrido en 2019.
Los jueces Esther Reyes, Luis E. Torres y Yiberti Polanco, declararon culpable a Fermín Rodríguez, quien deberá cumplir la pena en la cárcel pública de La Vega.
El Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Reina Jiménez, aportó en el juicio de fondo diversas pruebas testimoniales y periciales que demostraron la responsabilidad de Fermín Rodríguez sobre los hechos imputados, y le atribuyó violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifica el homicidio voluntario.
Comentarios sobre post