Santiago (República Dominicana).- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, Esther Reyes, Luis Ernesto Torres y Alicia Bencosme, condenaron a 30 años de prisión a un hombre que en 2018 se asoció con otros para asesinar a tiros al dueño de un negocio de comida rápida en el municipio San José de las Matas.
La Fiscalía de este distrito judicial de Santiago, obtuvo la condena contra Starlin (o Stanly) Javier Mármol, por los delitos de asociación de malhechores y asesinato con premeditación y asechanza, en perjuicio del comerciante Pedro Luis Rodríguez Camacho.
Los jueces Reyes, Torres y Bencosme, hallaron elementos probatorios suficientes en la investigación del Ministerio Público, para condenar Mármol, por hechos que se originaron cuando agredió al propietario del negocio a donde llegó pidiendo ser atendido cuando ya estaba cerrado.
A la serie de agresiones y amenazas ocurridos en los días posteriores, le siguió la tragedia el 28 de mayo de 2018, cuando Mármol llegó al establecimiento y encañonó con un arma de fuego al empleado Raymi Miguel Sánchez, preguntando por el dueño (Rodríguez Camacho), quien al escuchar la discusión salió de su residencia y en ese momento el agresor lo atacó a balazos.
Minutos después, personal médico del hospital municipal de San José de las Matas certificó la muerte de la víctima en el área de emergencias.
De acuerdo con la relación de los hechos, un acompañante del acusado, identificado como José Rafael Cabrera Diloné, se desmontó del vehículo en el que andaban y armado con un bate de béisbol le propinó golpes contusos al empleado hasta dejarlo inconsciente.
El Ministerio Público le otorgó al proceso la calificación jurídica descrita en los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal, que sancionan la asociación de malhechores y el asesinato con premeditación y asechanza.
Por otra parte, los jueces Ingrid Fernández, Raymundo Mejía y Elías Santini, del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenaron a 20 años de prisión a Jairo Vásquez Acosta “Santico”, al encontrarlo culpable de matar de varias cuchilladas a un vecino que rehusó regalarle 50 pesos, en un hecho ocurrido en el 2020 en el sector Los Guandules.
Los jueces Fernández, Mejía y Santini adoptaron la decisión luego de acoger como buenas y válidas las pruebas testimoniales y documentales aportadas por el fiscal litigante Orlando Santos, con las que demostró la responsabilidad penal del acusado en perjuicio de la víctima Bello Valenzuela de la Rosa.
La Fiscalía del Distrito Nacional dio al presente caso la calificación jurídica de “homicidio voluntario y porte y tenencia ilegal de arma blanca”, delitos previstos y sancionados por los artículos 295 y 304-2 del Código Penal y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Conforme a la acusación presentada por el Ministerio Público, el hecho ocurrió la noche del 19 de diciembre de 2020, cuando la víctima se encontraba en un colmado del sector Los Guandules, Distrito Nacional, donde se le acercó el agresor para pedirle que le regalara 50 pesos, a lo que él se negó.
Ante la negativa, Vásquez Acosta esperó que Valenzuela de la Rosa saliera del establecimiento y le infirió tres heridas por la espalda con un cuchillo de 15 pulgadas, por lo que recibió atenciones de urgencia en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde falleció.
Según el dispositivo de la sentencia, Jairo Vásquez Acosta deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
Comentarios sobre post