San Juan (Puerto Rico).- La primera asamblea de trabajo de la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional de la República Dominicana, realizada por la circunscripción número dos de exterior, concluyó con la asistencia de representantes de la sociedad civil, partidos y movimientos políticos.
En la primera parte de la Cumbre participaron Jimmy Zorrilla, quien es legislador municipal de San Juan, Puerto Rico, y Diomedes Bueno, en representación de País Posible, en Orlando Florida.
Es la primera vez que los dominicanos en el exterior son tomados en cuenta para intervenir y ser parte de la solución de los problemas del país, por lo que era de esperarse la asistencia de cientos de organizaciones de todos los niveles, interesados en que se les escuche, como fue el caso del Frente Amplio, representado por Melba Méndez y Felipe Rodríguez; Isabel Cordero, representando a la Fundación Cordero Para la Niñez, además de Eduardo Pérez, de la Asociación Dominicana de Guadalupe, Cristobalina Amador, de la Sociedad Dominicana en Chile y la Asociación Juan Pablo Duarte, de Barbuda.
También participaron con propuestas la Asociación Latinos Unidos, con sede Martiníca, la Asociación de Estudiantes Dominicanos, en Argentina, así como el Movimiento Dominicanos Unidos, de Orlando Florida, y Darlin Rodríguez, de la Fundación Dominicanos en Curazao. The America University of Theology representada por el académico Antonio Aníco, externó diversas propuestas para ayudar a la recuperación de la República Dominicana luego de ser afectada por el Covid-19.
En total más de 140 organizaciones procedentes de los diferentes países que integran la circunscripción número dos, dieron a conocer sus ideas y opiniones para contribuir a la recuperación de la República Dominicana.
En el encuentro también estuvieron presentes los principales dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, encabezados por los candidatos a diputados de la circunscripción 2, el doctor Ramón Ceballos y la actual legisladora y candidata a la misma posición Adelis Olivares.
Opinio Díaz, Supervisor Político de esta demarcación electoral, dirigió los debates, en tanto que la periodista Ruth de los Santos, actuó como moderadora del evento, bajo la dirección del exsacerdote Paulino Antonio Reinoso, miembro de la Comisión que dirige los trabajos de la Cumbre en el exterior.
La invocación a Dios estuvo a cargo de Reinoso.
Comentarios sobre post