Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, anunció la decisión de esa entidad de someter acciones legales tendentes a combatir «los abusos cometidos» contra jueces suplentes por el presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina.
Surun Hernández explicó que los jueces suplentes que ganaron concurso se le negó el derecho al acceso a la Carrera Judicial por parte del presidente del Consejo del Poder Judicial.
El presidente del Card hizo el llamado a todos los jueces que sus derechos fueron vulnerados para que lo acompañen en esa lucha.
El Colegio de Abogados sostiene una lucha con el CPJ, a los fines de lograr que los derechos adquiridos de los jueces no sean vulnerados, por lo que Surun Hernández llama «manipulación de nombramientos y ascensos de puestos» que por escalafón de carrera les corresponde.
Surun Hernández acudió el pasado jueves al encuentro realizado por el Poder Judicial para socializar la modificación del reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial, donde reiteró su desacuerdo con esta iniciativa.
Con el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales es que se desarrollan los ascensos de los jueces a nivel nacional.
Durante el encuentro, Surun Hernández reiteró su petición de «respeto al estado de derecho, a la tutela judicial, a los derechos adquiridos de los servidores judiciales, de los jueces y como no, de la abogacía nacional y de esta sociedad que merece un sistema de justicia que actúe con el ejemplo, que respete los derechos de los demás, que administre la justicia y que respete las decisiones judiciales».
Comentarios sobre post