Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que ha descontinuado el nivel de alerta Verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas emitido para doce provincias.
En ese sentido, quedaron fuera de la advertencia el Distrito Nacional, provincia de Santo Domingo, Monte Cristi, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal y La Romana.
El COE señaló que de acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el sistema frontal fue localizado al sur en el mar Caribe, alejándose del territorio dominicano y se pronostica que para este viernes el contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre se reducirá, lo que traerá una disminución significativa en la ocurrencia de lluvias en gran parte de la geografía nacional.
Agregó que sin embargo, la combinación de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) con el viento predominante del noreste, podrían provocar la presencia de lluvias débiles y pasajeras con ráfagas de viento hacia las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste y Cordillera Central.
El COE recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como a los organismos de primera respuesta, que deben darle un estricto seguimiento a la restricción y prohibición contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología de este viernes.
Comentarios sobre post