Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) emitió este lunes una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses por la cercanía del potencial ciclón 6, localizado al este de las islas de Sotavento.
A las 8:00 de la noche de este lunes estaba localizado en la latitud 14.7 grados norte, longitud 60.1 grados oeste y se movía a unas 15 millas por hora con vientos máximos sostenidos de cerca de 35 millas por hora con ráfagas más fuertes.
Se espera que se mueva a través de una parte de las Islas de Sotavento del sur la noche de este lunes, y que pase cerca o sobre las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico a última hora del martes y martes por la noche, y cerca o sobre La Española el miércoles.
El NHC espera un fortalecimiento gradual durante las próximas 48 horas y que se convierta en tormenta tropical la noche de este lunes.
La probabilidad de formación en 48 horas es de 90 por ciento y el mismo por ciento en cinco días.
Dijo que el potencial ciclón tropical 6 podría producir de 2 a 4 pulgadas de lluvia, con cantidades aisladas de 6 pulgadas, que podrían producir inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos y posibles deslizamientos de tierra en las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.
Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para el país desde este martes en la mañana hasta la noche del miércoles.
Por otra parte, el gobernador Pedro Pierluisi exhortó a la ciudadanía a estar preparados para lidiar con el fenómeno atmosférico.
“Nos estaremos enfrentando en los próximos días a un sistema de mal tiempo que debe comenzar a sentirse en el área este y suroeste desde el mediodía de mañana. Se espera mucha lluvia. Más de 2 o 3 pulgadas y ráfagas de 30 a 35 mph. Es un sistema desorganizado y que nos debe impactar como una onda tropical fuerte. Por eso, hay una vigilancia de inundaciones para el día de mañana y el miércoles, y un aviso de precaución a embarcaciones pequeñas”, indicó Pierluisi en una conferencia de prensa.
El gobernador señaló que ha estado en comunicación con el director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa Filomeno, quien ha activado a todos los componentes del gobierno para atender la situación meteorológica.
“Esto incluye coordinación con municipios, preparación de refugios, limpieza de alcantarillas, verificación de bombas en áreas inundables, entre otras. Al mismo tiempo, es importante que nuestro pueblo tenga preparado su plan familiar de emergencias. Cada familia debe prepararse en caso de que tenga que evacuar su hogar, inundaciones o daños a su propiedad, tener sus documentos personales… así como materiales de Covid a la mano”, manifestó.
Comentarios sobre post