Por María Hernández
Santo Domingo (República Dominicana).- Con diversos actos la Iglesia Católica celebra este jueves el día de Corpus Christi, una de las solemnidades más importantes para los cristianos.
Esta festividad religiosa no tiene fecha fija. Sucede el jueves siguiente a la fiesta de la Divina Misericordia, la cual se celebra el domingo después de Pentecostés y, a su vez, ésta fiesta es a los cincuenta días de Pascua.
Además de Corpus Christi, la celebración se conoce como Cuerpo de Cristo, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, y se conmemora como una eucaristía para adorar la presencia de Jesús.
Muchos han de preguntarse por qué la celebración de Corpus Christi es jueves y para responder esa pregunta basta con recordar que Jesús instituyó la Eucaristía el Jueves Santo durante la Última Cena antes de su pasión y crucifixión.
De aquí se desprende que los jueves son eucarísticos, ocasión en que grupos religiosos, feligreses adoran y acompañan a Cristo en el Santísimo, aunque opcionalmente, algunas parroquias lo hacen otro día.
Según datos de la Iglesia Católica, fue Santa Juliana de Cornillón o Juliana de Lieja como también se le conoce, la responsable de que se instaurara esta celebración litúrgica.
Desde los dieciséis años Juliana tuvo visiones que mantuvo por más de dos décadas hasta que las contó al sacerdote Juan de Lausana, de la Iglesia de San Martín de Lieja, quien recibió con beneplácito la petición de la monja para instituir esta celebración.
Inmediatamente, el Obispo de Lieja, Roberto de Thourotte, acogiendo la iniciativa de Juliana instituyó, por primera vez, la solemnidad del Corpus Christi en su diócesis, seguido también por Giacomo Pantaleón de Troyes, quien al ser nombrado Papa Urbano IV estableció en 1264 la solemnidad del Corpus Christi, pero para ese entonces ya Juliana de Lieja había fallecido unos años antes.
Comentarios sobre post