Barahona (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader fue reconocido por los caficultores de Polo, Barahona, por ser el primer mandatario en asistir al Festival del Café “Festicafé 2022”, el cual fue inaugurado la noche de este viernes con la presencia del gobernante.
El festival, del cual se han realizado 15 ediciones, busca dar a conocer el trabajo de los caficultores del Sur y promover su producción orgánica a nivel nacional e internacional.
En la actividad, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó que al día se cuenta con un plan piloto integral para el desarrollo y comercio de la caficultura de la República Dominicana.
Además, expresó que tienen puntos de desarrollo en Barahona, en Azua, en Santiago y otro en las cercanías de Valverde, Mao.
Antes de participar de dicha inauguración, el jefe de estado dio el primer palazo para el inicio de los trabajos de construcción del mercado municipal, con un costo inicial de 187 millones de pesos.
Durante el acto el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que en esta provincia el gobierno del presidente Abinader, a través de la institución que dirige desarrolla un plan de inversión en proyectos por un monto de 3 mil 200 millones de pesos.
Ascención precisó que esta inversión incluye 18 proyectos viales de diferente naturaleza, que van desde pequeñas obras comunitarias hasta grandes inversiones en infraestructura vial, cómo es el caso de la carretera Barahona- Enriquillo, que se encuentra en avanzado proceso de construcción.
El ministro de Obras Públicas explicó que, en lo concerniente al mercado municipal, se iniciará en una primera etapa con 2 naves de las 9 que conforman el proyecto en cerca de 3 mil metros cuadrados que hay en esta área y estiman podría concluirse en unos 5 meses.
Luego, el presidente Abinader encabezó, en El Peñón, Barahona, el lanzamiento del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en la República Dominicana (Promegan), el cual tiene una inversión de más de 700 millones en apoyo a los productores.
El proyecto incluye la preparación de tierra sin ningún costo para siembra de pastos, inseminación artificial para mejorar la genética bovina y la entrega de recursos para el cambio de la matriz energética a todos los centros de acopio de leche del país.
La meta del proyecto, que beneficiará a más de 10 mil productores bovinos, contempla la construcción de pozos tubulares para llevar agua a fincas de manera colectiva, impactando positivamente en el desarrollo, fomento y mejora de la rentabilidad de la ganadería dominicana.
El Promegan se ejecuta con fondos asignados por la Presidencia de la República, a través del Consejo Nacional Lechero (Conaleche) y la Dirección General de Ganadería (Digeca).
Otra actividad de la cual participó el mandatario fue la inauguración de la ampliación de agua Everest, en la cual se realizó una inversión de 200 millones de pesos y aportará 495 empleos a la zona.
Allí el mandatario expresó que para una comunidad pueda desarrollarse sus actores deben tener fe en su porvenir y aseguró que todas las acciones del gobierno están encaminadas en un plan de desarrollo de cambiar ese círculo de subdesarrollo en uno virtuoso de desarrollo.
«Eso significa crear nuevas oportunidades como lo va a crear todo el turismo de esta zona, especialmente el proyecto de pedernales que va a ser el motor» afirmó.
En cuanto al proyecto Industrial B9, bajo la ley de incentivo fronterizo, el gobernante les expresó que pueden contar con todo su apoyo y pidió llevar el proyecto a la vicepresidenta Raquel Peña, quien cordina el gabinete de inversión para hacer una mesa de aprobación la cual ayudará en el proceso.
Como parte de su agenda en la “Perla del Sur”, el presidente Abinader se trasladó al parque central del Distrito municipal El Cachón, dónde hizo entrega de un autobús que beneficiará a estudiantes y a los diferentes grupos sociales de la comunidad en sentido general.
De camino a encabezar varias a actividades en el municipio de Polo, provincia Barahona, el presidente Abinader fue recibido por una gran multitud.
El mandatario detuvo la caravana presidencial para saludar y conversar con los munícipes. Allí escuchó algunas necesidades de la zona y prometió que el próximo martes estarán recibiendo una ambulancia que le fue solicitada.
Además, dijo que se identificarán pequeñas obras prioritarias para también llevarles las soluciones y que la carretera Peñón-Cabral será entregada a más tardar en el mes de febrero del año próximo.
Comentarios sobre post