Miami.- El centro de la tormenta Franklin estaba ubicado a las 2:00 de la tarde de este martes cerca de la latitud 15,5 norte y longitud 71,4 oeste, y las imágenes de satélite indican que es posible que se esté formando un nuevo centro más al oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Agregó que un avión caza huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) está investigando el campo de viento de Franklin para determinar si ese es el caso.
Franklin se mueve hacia el noroeste a cerca de 11 kilómetros por hora (7 millas por hora) y se espera un giro hacia el norte más tarde hoy, seguido de un giro hacia el noreste el jueves. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Franklin se acerque hoy a la costa sur de La Española, cruce la isla el miércoles y luego emerja sobre las aguas del suroeste del Atlántico el miércoles por la noche.
Los vientos máximos sostenidos rondan los 85 kilómetros por hora (50 mph) con ráfagas más fuertes. Se pronostican pocos cambios en la fuerza antes de que Franklin llegue a La Española. Es probable que se debilite un poco mientras la tormenta avanza por La Española.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 70 millas (110 km) desde el centro.
Se espera que Franklin produzca cantidades adicionales de lluvia de 1 a 3 pulgadas, con máximos totales de tormenta de 6 pulgadas a través de Puerto Rico y Vieques hasta el jueves. En partes de La Española, se esperan cantidades de lluvia de 5 a 10 pulgadas, con cantidades más altas aisladas de hasta 15 pulgadas, hasta el miércoles.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen dentro del área bajo aviso esta noche y continúen hasta el miércoles, y son posibles dentro del área bajo vigilancia en La Española a partir del miércoles. Es posible que se produzcan condiciones de tormenta tropical en las Islas Turcas y Caicos el miércoles por la noche y el miércoles por la noche.
Una marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta 1 a 3 pies sobre el nivel del suelo a lo largo de la costa inmediata cerca y al este de donde el centro toca tierra en La Española.
El gobierno de la República Dominicana ha elevado la Vigilancia de tormenta tropical a advertencia de tormenta tropical para toda la costa norte y este desde la frontera con Haití hacia el este y el sur hasta Isla Saona.
En vigor un aviso de tormenta tropical para República Dominicana toda la costa sur desde la frontera con Haití hacia el este hacia Cabo Engaño.
Comentarios sobre post