Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Danilo Medina se reunió con el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19) y concluyeron en continuar el fortalecimiento de la prevención y el aumento de la capacidad del sistema de salud.
El objetivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus es que las medidas de desescalamiento no conlleven a una profundización de situación sanitaria, dice un comunicado de prensa de la Presidencia.
“No va a ocurrir que nos durmamos en nuestros laureles”, dijo el asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte Báez.
Destacó que se toman una serie de medidas que aseguran a la población que la pandemia continúe con un control adecuado.
Sostuvo que el control tenido de la situación “ha sido visto como modelo fuera del país”.
Evaluación dinámica y precisa
Mientras, el asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, Amado Alejandro Báez, explicó que el Comité evalúa de una forma dinámica y precisa la casuística, la incidencia y la epidemiología del COVID-19 a niveles nacional, provincial y local.
Asimismo, los elementos de capacidad del sistema hospitalario tanto de hospitalización estándar como de camas de cuidados intensivos y uso de ventiladores.
Parte de estos esfuerzos están directamente guiados hacia tener un pulso preciso proactivo de la situación epidemiológica de COVID y no tener que utilizar recursos reactivos para controlar la pandemia”, dijo.
Báez destacó la importancia de los datos proporcionados por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.
“Encontramos una tendencia de aumento de casos, que era de esperarse con la desescalada. Eso se había comunicado que es parte del proceso que se espera y se ha visto a nivel internacional”, explicó.
Manifestó que la diferencia de República Dominicana con otros países es la proactividad y la prevención con que evaluamos esta data y viéndola no solo desde una perspectiva nacional sino local y específica.
Fortalecer medidas para continuar manejo pandemia
Señaló la necesidad de apretar las medidas preventivas para continuar de forma exitosa el trascurso del manejo del coronavirus.
“Entender la obligatoriedad del uso de mascarillas como instrumento para la prevención de la reproducción del virus en República Dominicana es una medida básica, muy costo efectiva, pero increíblemente necesaria para el control de esa pandemia”, dijo.
Valoró que los sacrificios colectivos tienen ahora más que nunca importancia.
“El gran esfuerzo público-privado, colaborativo y sinérgico que se está tomando para controlar el COVID-19. Queremos agradecer los esfuerzos colectivos que han tomado los dominicanos y dominicanas”, reconoció.
Comentarios sobre post