Santo Domingo (República Dominicana).- El doctor Ángel Lockward proclamó este domingo que los países que han logrado contener el coronavirus, Israel, Korea y Alemania, han tenido un solo común denominador, realizaron test masivos a la población y esas pruebas, cuestan en el país RD$4,000 pesos, una cantidad que la gente más pobre no tiene.
Lockward señaló que para contener el virus, además de las decisiones adoptadas, hace falta la importación masiva de test de pruebas, de equipos de respiración y esperemos que pronto, una vacuna.
En ese sentido animó al Gobierno a autorizar la importación masiva de test y de equipos a cargo de todo el que pueda traerlos y distribuirlos para el uso de los sistemas de salud público y privado.
«En este momento en que el tiempo apremia, siendo que hay pocos países que los producen y que dispongan de inventarios disponibles, animo a los empresarios y profesionales que no son médicos, a apoyar al personal sanitario y a la población, trayendo o financiando la importación de equipos, hasta por DHL, para que el Colegio Médico y las entidades con personal entrenado, dispongan de los medios para cooperar eficazmente en la contención del virus», expuso Lockward.
Expresó que hoy, su oficina, que no es de salud sino legal, junto a varios amigos está comprando en China, 16.000 kits de detección que apenas cuestan USD103,000 dólares, para donarlos a las entidades de salud, religiosas o políticas y otras que estén en capacidad de utilizarlos, pues disponen de médicos en beneficio de la población.
Comentó que el doctor Ariel Suero le recomendó comprarlos en Alemania, el país que los usó más masivamente, pero allí, en Estados Unidos y en otras naciones, simplemente no hay o no pueden venderlos.
Lockward indicó que el país «está bajo ataque y todos debemos apoyar a las autoridades, pero estas deben abrirse a recibir ayuda de todos, pues ahora la mejor campaña no es poner anuncios, sino usar ese dinero para la salud de la gente».
Dijo que «hay muchos empresarios que han comprado respiradores, kits de diagnóstico y otros equipos para sus familias, cumplido ese deber, deben ayudar a la población que no puede comprarlos, entre los cuales están sus empleados; llamen a la embajada dominicana, infórmense y ayuden».
Lockward señaló que a este pedido, coordinado por Ricardo Cheaz, e informado a la Embajada Dominicana, puede sumarse quien quiera o realizarlo personalmente a las empresas fabricantes, «pero haga algo si puede».
Comentarios sobre post