Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- El coordinador del Partido Alianza País, Luis Mayobanex Rodríguez, afirmó este sábado que a 56 años de la revuelta de abril del 1965, el legado de Juan Pablo Duarte ha sido traicionado por todos los gobiernos que se han sucedidos en República Dominicana.
Rodríguez dijo que los Estados Unidos invadieron el país un 28 de abril del 1965 para «preservar la democracia» y con su acción impidieron el ensayo más democrático que había hecho el pueblo dominicano bajo la presidencia de siete meses del profesor Juan Bosch.
Sostuvo que bajo ese pretexto de los norteamericanos, se asesinaron a más de cinco mil dominicanos y dominicanas que luchaban por el retorno a la constitucionalidad perdida en el 1963 bajo el gobierno de Bosch.
Rodríguez expuso que las tradiciones que perduran y los hechos que se pueden convertir en acciones perecederas son aquellas que se conectan con el presente, «eso significa que no podemos, ni debemos reducir las miradas al pasado, que tenemos que encontrar aliciente, fuerza y motivación para construir el presente y diseñar el porvenir».
El dirigente aliancista resaltó que la República duartiana que encontró su expresión en la insurrección del 1863, a partir del grito de Capotillo, y «esa República duartiana que encontró su expresión en las calles de Santo Domingo, bajo la dirección del coronel Francisco Caamaño Deñó, sigue siendo un proyecto de república inconcluso y a nosotros (as) recae la responsabilidad de renovarlo».
Las declaraciones del coordinador de Alianza País fueron externadas durante una ofrenda floral depositada en la plaza Juan Pablo Duarte, en el Alto manhattan, en memoria a los combatientes caídos en la gesta patriótica del constitucionalista del 24 de abril de 1965.
Comentarios sobre post