Isla Saona (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader realizó este sábado una visita histórica a esta comunidad, donde sostuvo un encuentro con líderes comunitarios y representantes de instituciones gubernamentales, con quienes trató sobre el máster plan que el Gobierno desarrollará en la isla Saona, iniciado con una inversión de 600 millones de pesos, el cual proyecta el saneamiento y manejo sostenible que permita preservar el lugar.
El mandatario destacó que la isla Saona se ha convertido en la primera y única isla del hemisferio con energía 100 % renovable las 24 horas.
Al hablar, el presidente Abinader manifestó que el objetivo de este gobierno con la Isla Saona es convertirla en una comunidad modelo que sea un lugar sostenible.
El gobernante sostuvo que la isla es visitada por un millón de turistas y propuso que para el futuro los recursos que produzca la isla se queden en ella para poder desarrollarla.
El mandatario anunció que a través del Fondo Especial del Gobierno se destinarán recursos económicos para la terminación de un barco que servirá para trasladar a los pobladores.
De su lado, el ministro Ceara Hatton detalló el máster plan que contempla una inversión de RD 592,917,777, en un proceso de saneamiento de la isla que inició con el paso del huracán Fiona en septiembre de 2022.
Ceara Hatton explicó que el plan implicó un diagnóstico rápido para identificar las necesidades fundamentales de los habitantes de la isla y el diseño de una estrategia de intervención.
El plan contempla la puesta en operación de un centro de acopio, valorización y compostaje de residuos sólidos, la consolidación del proceso para eliminar que se recurra al plástico de un solo uso y el foam en la isla y la construcción de una planta procesadora de aguas residuales.
Además, la instalación de cuarto frío para pescadería con el apoyo del sector privado, la reconstrucción del centro comunitario y de sanitarios para uso de visitantes.
Asimismo, la reconstrucción de los centros de protección y vigilancia de Catuano y El Abanico, la reparación y construcción de los destacamentos de la Politur, la Armada Dominicana y la Policía Nacional.
Las acciones del Gobierno contemplan además la reconstrucción del destacamento del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la instalación de una oficina del Ministerio de Medio Ambiente y la adecuación de la casa del administrador del área protegida que forma parte del Parque Nacional Cotubanamá.
El jefe del Estado, ordenó que las antiguas ruinas de un galpón que llegó a utilizarse como prisión durante la dictadura de Trujillo se conviertan en un museo.
Por otro lado, el mandatario entregó a través de Supérate más de 150 tarjetas a los pobladores de la isla Saona. La tarjeta Supérate es un programa del Gobierno que permite acceder a beneficios como: capacitaciones, acceso a los microcréditos de Promipyme/Banca Solidaria, así como los microcréditos del Banco Agrícola.
Tras el encuentro, el jefe de Estado realizó un recorrido por algunos lugares de la isla como son el muelle turístico y playa pública, el mercadito de artesanías, el destacamento de la Armada Dominicana y el proyecto de energía solar (CEPM).
También, estuvo en las antiguas estructuras de la época de la dictadura, la escuela básica, la unidad de atención primaria, la iglesia y el lugar para la colocación de los residuos sólidos. Además entregó un destacamento de la Policía Nacional.
Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro de Turismo, David Collado; el director de INESPRE, Iván Hernández; la directora general de Supérate, Gloria Reyes; el viceministro administrativo, Igor Rodríguez, y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez.
Asimismo, el comandante general de la Armada, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; la gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández; la presidenta de la junta de vecinos de Mano Juan, Dolores Mota; el presidente de la Asociación por el Desarrollo Isla Saona, Eddy Quiñones, y el director del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno.
También, Federico Franco y José Ramón Reyes, viceministros de Áreas Protegidas y Biodiversidad y Recursos Costeros y Marinos.
Entre los invitados al evento estuvo Ginny Heinsen, gerente general de Sostenibilidad 3Rs. Igualmente, Rolando González Bunster, Roberto Herrera, Oscar San Martín y Víctor Rodríguez, ejecutivos del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), empresa que apoya diversas iniciativas comunitarias en la isla y que sustituyó antiguos sistemas energéticos individuales por un parque de energía de 1,800 módulos fotovoltaicos, con un sistema de almacenamiento alimentado por baterías con capacidad de 5 MWh, además de promover la movilidad eléctrica mediante vehículos terrestres y marítimos.
Comentarios sobre post