Santiago (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este sábado el desfile cívico-militar y policial por el 180 aniversario de la batalla del 30 de Marzo, que afianzó la guerra de Independencia de 1844.
Seis brigadas desfilaron frente al Monumento a los Héroes de la Restauración, pertenecientes a la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada de la República y la Policía Nacional. Después de ellos, continuaron decenas de representaciones de los centros educativos públicos y privados de la Ciudad Corazón.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó que así como se encontraban las autoridades de las instituciones castrenses y públicas, se encontraban los soldados del país custodiando la soberanía territorial y los colores de la bandera dominicana.
Uribe invitó a los presentes a disfrutar del desfile militar y dijo con este acto se reafirma que el país está de pie y unido alrededor del líder del Estado, el presidente Abinader. «Y con esta unidad seguiremos defendiendo la soberanía nacional, la integridad territorial, la autodeterminación y la democracia en nuestro país».
De su lado, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, destacó el desarrollo que ha tenido la provincia en la gestión del presidente Abinader, y agradeció al mandatario por hacer presencia en el desfile donde se honra la memoria de los combatientes de la justa del 30 de marzo.
Las instituciones militares y la policial, realizaron su acostumbrada exhibición de vehículos terrestres y aéreos, así como de sus armamentos.
Estuvieron presentes el senador por Santiago, Eduardo Estrella; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el de la Presidencia, Joel Santos; el director de Edenorte, Andrés Cueto; el de Coraasan, Andrés Burgos; el alcalde electo del municipio de Santiago, Ulises Rodríguez, y el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Asimismo, el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; de la Armada Dominicana, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; el de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Febrillet, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.