Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la inauguración de la sede en el país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que aseguró, fortalecerá el contacto y comercio de República Dominicana con el Caribe y Centroamérica.
Abinader en su mensaje en el acto destacó la confianza del BCIE en el futuro del país.
«Nuestra confianza es mutua y nuestro trabajo es codo a codo para lograr los objetivos comunes que perseguimos, que no es otro que fortalecer nuestra solidez financiera para el bienestar de la República Dominicana y el resto de la región centroamericana», manifestó el mandatario.
Sostuvo que el gobierno dará pasos concretos para buscar una verdadera integración con la región «y esto no es un discurso político, vamos a dar pasos completos, vamos a buscar cómo desarrollar el comercio marítimo de dominicana y Centroamérica de forma directa».
Al enumerar los proyectos de infraestructura que han recibido financiamiento de esta entidad bancaria, Abinader mencionó las autovías del Este y la del Coral, así como el proyecto hidroeléctrico de Palomino y la presa de Monte Grande.
«En el sector privado el BCIE, a través del gobierno dominicano, se aprobó un préstamo a favor de la empresa AES Dominicana por 54 millones de dólares para la construcción de un gasoducto de 50 kilómetros en San Pedro de Macorís y una línea global de crédito a favor del Banco Popular y del Banco de Reservas cada una por 100 millones de dólares», sostuvo.
Mencionó que además, en los próximos días el BCIE firmará una línea global de crédito a favor del BANDEX para respaldar las exportaciones a través del Programa de Apoyo a las Mipymes y el COMEX.
«Así construimos la confianza en el futuro entre el banco y la República Dominicana. Y por ello, esta nueva sede aquí, en Santo Domingo», manifestó Abinader.
Agregó que esta presencia física del BCIE ayudará a fortalecer el contacto y comercio del Caribe con Centroamérica y recordó que hace unas semanas mencionó en la cumbre SICA-ONU, que hoy más que nunca el multilateralismo debe crear las posibilidades de financiamientos más blandos y adecuados para lograr con éxito el desarrollo de nuestros países.
Igualmente, el presidente Abinader valoró que República Dominicana es el primer país del Caribe en buscar la integración económica, comercial, financiera y cultural con la región de Centroamérica.
«Deseamos que en ese propósito el banco nos ayude como medio para la canalización de recursos y el financiamiento de proyectos estratégicos de transformación de la economía dominicana. Se abren nuevas oportunidades para nuestro país y queremos aprovecharlas todas», expuso.
Planteó el interés en volcar todos los esfuerzos en conseguir sacar adelante los proyectos que ya están en marcha y apoyar otros nuevos en áreas como la educación, la salud y la seguridad.
«Comenzamos esta nueva etapa más cerca, más unidos. Y espero que eso nos sirva para seguir mejorando nuestra cooperación y poder celebrar dentro de otros 60 años la misma historia de éxito que hemos construido juntos hasta ahora», señaló el mandatario.
De su lado, el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, expresó que con este paso el BCIE ratifica su apoyo e interés por el desarrollo de la República Dominicana, país miembro del Banco desde el 2007.
«Esta acción refleja el avance y enfoque del Banco en su modelo de negocios y estrategia institucional, que apoya la integración económica y social de sus países socios”, señaló Mossi.
Añadió que “República Dominicana tiene un cupo cerca de US$1,000 millones que nosotros apalancamos con otros recursos».
«Hemos abierto estas oficinas para estar más cerca de República Dominicana, país miembro del Banco desde el 2007, y poder atender de forma más directa y ágil las necesidades del pueblo dominicano», indicó.
En tanto, el director ante el BCIE para República Dominicana, Hostos Rizik, señaló que el objetivo de esta empresa es trabajar de la mano del Gobierno para aportar al desarrollo del país.
Risik dijo que trabajarán en proyectos que mejoren la calidad de vida de los dominicanos.
En la actividad estuvieron presentes, la vicepresidenta, Raquel Peña; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de Hacienda, José Manuel Vicente.
Comentarios sobre post