En el artículo anterior, reseñamos la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional, organizada por el Partido Revolucionario Moderno por una iniciativa de su candidato presidencial, Luis Abinader, pero la descripción del evento impidió incluir el magnífico discurso que pronunciara el líder de la preferencia electoral.
Aquí transcribiré un extracto de la enjundiosa exposición. Recomiendo a quienes harán oposición al gobierno que regirá a partir del 16 de agosto venidero que procuren ese texto completo para que puedan exigir a Abinader el cumplimiento de lo que expuso el día final de la Cumbre. He aquí sus palabras:
Estamos reunidos hoy reafirmando nuestra profunda convicción de que la unidad es esencial para superar las amenazas que la pandemia del COVID-19 constituye para nuestra paz, nuestra felicidad y nuestro progreso como nación. Creemos en la unidad, como ciudadanos, como dominicanos, como hijos de Dios.
Por demasiado tiempo, en la República Dominicana hemos tenido dos países: Un país para unos pocos y otro país para la mayoría de los ciudadanos. Para el país de unos pocos, seguridad. Para el país de la mayoría, delincuencia. Para el país de unos pocos, abundancia económica. Para el país de la mayoría, escasez. Para el país de unos pocos, altos salarios. Para el país de la mayoría, bajos sueldos.
Para el país de unos pocos, empleos asegurados. Para el país de la mayoría, desempleo. Para el país de unos pocos, buena salud. Para el país de la mayoría, insalubridad. Para el país de unos pocos, educación temprana. Para el país de la mayoría, educación tardía y deficiente. Para el país de unos pocos, impunidad. Para el país de la mayoría, injusticia. Para el país de unos pocos casi todo. Para el país de la mayoría, casi nada.
Hoy debemos todos asumir el compromiso de unir esos dos países en uno solo; porque somos mejores cuando dejamos de ser individuos aislados para convertirnos en dominicanos. Unidos conseguimos la independencia. Unidos conseguimos la restauración. Unidos salimos de muchos tiranos. Unidos construimos la democracia. Unidos saldremos de esta crisis. ¡Unidos fuimos y seremos invencibles!
A esa unidad patriótica queremos apelar de nuevo en el presente, para enfrentar con éxito los problemas de hoy y los del porvenir. Este país está cansado de gobiernos ciegos, sordos, mudos y testarudos. Por eso, ante la presencia de la pandemia del COVID-19, propusimos la Unidad Nacional como respuesta de Nación a su amenaza e instamos al gobierno a encabezarla. No pensamos en nuestros intereses políticos, sino en el país.
rafaelperaltar@gmail.com
Comentarios sobre post