Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader aseveró este martes que no hay acción transformadora sin principios, sin ética y sin integridad en el ejercicio del poder.
En un mensaje en la apertura del V Diálogo de la Red de Integridad Pública en América Latina, Abinader agregó que sin brújula cualquier barco naufraga y sin principios ningún gobierno puede servir a su gente con honestidad.
En el evento, auspiciado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mandatario dijo que el gobierno ha puesto, mediante la referida Dirección, numerosos proyectos y decálogos de buenas prácticas que vinculan a todos los estamentos gubernamentales.
«Buen ejemplo de ello es nuestro portal de trasparencia, donde cualquiera puede acceder a la información de contratos públicos, licitaciones, sueldos, planes. Todo está ahí, porque no hay nada que ocultar», expresó al señalar que «estamos dibujando una nueva dominicanidad con una visión innovadora, justa, competitiva e integra».
Con relación con el tema de la tecnología, el presidente Abinader destacó la importancia que tiene la misma en todo el proceso de desarrollo social y económico.
«Por esta razón, desde esta administración tenemos más que nunca el compromiso de acercar las tecnologías digitales a la ciudadanía, a las empresas, a la academia, a instituciones del Estado y a la sociedad civil, para convertirlas en organizaciones abiertas, digitales, ágiles y productivas», manifestó.
Indicó que esa visión de transformación digital está plasmada en la Agenda Digital 2030, «la hoja de ruta que nos permitirá acelerar la reactivación económica y social después de esta pandemia que nos afecta».
«Nosotros ya estamos poniendo las bases de una nueva economía dominicana. Una competitiva, innovadora y que sea centro de atracción de inversiones y talento», reiteró Abinader.
En el acto también habló James Scriven, representante del BID, quien señaló que este camino permitirá impulsar la productividad, mejorar la confianza de los ciudadanos, fortalecer las instituciones, igual que generará mayores y mejores oportunidades de inversión.
En el foro que finaliza el jueves, la República Dominicana definirá con el BID los detalles de un programa de inversiones para adelantar reformas que ayudarán al país a fortalecer y consolidar sus mecanismos de integridad en el sistema de contratación pública.
También existe el propósito de reforzar el control interno, fomentar el gobierno abierto y la ética pública, así como apoyar la implementación de políticas de transparencia del gasto público.
El apoyo financiero y técnico del BID busca impulsar la agenda de integridad y transparencia en el país.
Participaron en el acto, Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental; Kahtarina Falkner-Olmo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país; Roberto de Michele y Juan Cruz Vieyra, especialistas en modernización del Estado, y Fernando Quevedo, representante del Banco Interamericano.
Comentarios sobre post