Santo Domingo (República Dominicana).- El candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, cuestionó y rechazó que el presidente Luis Abinader otorgara la nacionalidad dominicana privilegiada al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Martínez criticó que se otorgara ese privilegio «a una persona que atacó con infamias, en el extranjero, a nuestro país y a nuestro honorable Tribunal Constitucional».
«Le pido al Presidente reconsiderar y dejar sin efecto esa decisión. ¡La defensa de la Patria no es un simple discurso de campaña: es un compromiso sagrado!», manifestó el también alcalde de Santiago.
Mientras, el abogado Vinicio Castillo Semán calificó de bochornosa la decisión de Abinader, y mencionó que Vargas Llosa es peruano y tiene doble nacionalidad española y que examinará si es posible jurídicamente tener 3 para impugnación judicial.
«Es un bochorno se le haya dado Nacionalidad dominicana. Después de lo que dijo contra el país, en el mundo».
En tanto, el abogado y exmagistrado del Tribunal Constitucional, Jottin Cury, expresó que el Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, tiene sobrados méritos para aspirar a cualquier concesión de país extranjero, excepto en la República Dominicana.
«Sus posiciones contrarias al interés nacional lo invalidan para otorgarle nacionalidad dominicana. Es justo poner todo en contexto», precisó Cury.
Pelegrín Castillo, por su lado, manifestó que «Mario Vargas Llosa, no merece que se le otorgue nacionalidad privilegiada…después de haber infamado a República Dominicana y sus poderes públicos… acusándolos de nazis por sentencia 168/13…Es grave error histórico del presidente Luis Abinader…¿piensan revocarla…? ¿O Vargas cambió de opinión?».
El presidente Luis Abinader concedió este miércoles la nacionalidad dominicana al destacado escritor peruano, Mario Vargas Llosa.
Tras aceptar la nacionalidad dominicana, el afamado escritor ganador del premio Nobel de Literatura 2010, afirmó que la República Dominicana es un ejemplo para América Latina porque va por la buena dirección, a pesar de que la región pasa por unos momentos difíciles.
«Creo que la República Dominicana es un ejemplo para América Latina, va en la buena dirección sin ninguna duda, y yo me alegro mucho de que la República Dominicana, con un gobierno inteligente, sensato, haya promovido a este país», expresó Vargas Llosa, quien agregó que probablemente en la historia de América Latina no hay un momento tan difícil como el que se está atravesando en la actualidad.
Comentarios sobre post