Santo Domingo (República Dominicana).- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) entiende que los resultados de la economía durante el primer trimestre de 2021 muestran una senda firme de recuperación que garantizaría los pronósticos de crecimiento para este año.
La consideración surge tras el conocer el informe de la economía presentado por el Banco Central, que da cuenta de una expansión de 10.6 % en marzo de 2021.
“Es altamente significativo el hecho de que el sector Construcción haya liderado esos resultados positivos, con 56.8 % de crecimiento, por su efecto multiplicador en la generación de empleos de riqueza y el empuje a las demás cadenas productivas”, sostuvo la entidad.
Saludó “estas buenas noticias que superaron las expectativas positivamente” y consideró que el hecho de que la construcción sea el eje de los resultados presentados garantiza que la economía se apuntala en el sendero de la recuperación.
Destacó el desempeño positivo registrado en sectores como el de zonas francas, minería, transporte y almacenamiento, manufactura local, comercio y otros que impulsan la demanda agregada.
Según la ABA, bajo este contexto se favorece la canalización del crédito, en condiciones en que la banca está con altos niveles de liquidez, luego de los estímulos ejecutados por las autoridades monetarias.
“Para la banca, esta coyuntura es una gran oportunidad para el aumento saludable del crédito, ya que en la medida en que se reactivan las actividades económicas, apoyadas por un crecimiento de la demanda, se genera un círculo virtuoso para la economía en general”, afirmó.
Comentarios sobre post