San Juan (Puerto Rico).- Paradiso College Preparatory, escuela alianza con presencia en Arecibo y Río Piedras, exigió al Senado de Puerto Rico realizar audiencias públicas para el proyecto que busca que el Departamento de Educación imponga una moratoria de cinco años para establecer escuelas alianza (charter) en la isa.
«Nos parece increíble que se baje a votación en el Senado una medida de tanta trascendencia y que perjudicaría la posibilidad de que nuestros niños y jóvenes tengan la educación que merecen», opinó Robert Acosta, director ejecutivo de Paradiso College Preparatory.
Sostuvo que es imperativo que el Senado realice vistas públicas para que las partes involucradas, particularmente estudiantes y padres, puedan ofrecer su testimonio con respecto a las escuelas alianza.
Acosta calificó de falso, el argumento de que las escuelas charter tengan un impacto en el presupuesto de las escuelas del sistema público. «La operación de Paradiso College Preparatory ha sido financiada en su totalidad con fondos privados, sin la inversión de dinero público».
Los opositores a las escuelas charter alegan que dichos planteles tienen un impacto fiscal negativo en las escuelas publicas existente.
«Argumentar un impacto negativo de nuestras escuelas es errado. Por el contrario, nuestras escuelas proveen las condiciones dignas para que se de un proceso adecuado de enseñanza-aprendizaje y cerremos la brecha académica. No sufrimos de escasez de materiales y equipo, ausentismo de docentes o planta física en mal estado», manifestó Acosta.
Actualmente Puerto Rico tiene ocho escuelas alianza y 869 públicas.