Tamboril (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader reiteró este sábado su apoyo al sector de zona franca por su avance y desarrollo, el cual ha ido mostrando números récords en términos de empleos y exportaciones.
Al encabezar la inauguración de cuatro nuevas empresas en el Parque Zona Franca Tamboril, que crearán más de 1.100 nuevos empleos directos en beneficio a los munícipes de la zona, Abinader reiteró que el gobierno que encabeza es proempresa y proempleo, al indicar que esta es la fórmula para desarrollar un país atendiendo los problemas sociales.
«Cuando venimos aquí queremos expresarle nuestro apoyo al sector, un sector que como describió Ito (Víctor Bisonó), no solamente ha avanzado, no solamente se está desarrollando, sino que está mostrando números récords, en términos de empleos, en términos de desarrollo, en términos de exportación, en momentos muy especiales, donde no necesariamente hay un ambiente económico internacional en su mejor momento», manifestó el primer ejecutivo del País.
Abinader señaló que en su Gobierno la zona franca tiene un presente y un futuro extraordinario el cual continuará impulsando.
El mandatario destacó la tecnificación de la mano de obra en la preparación de los productos que se elaboran en la zona franca, eliminando la mano de obra extranjera. Asimismo, recordó que en dos ocasiones ha realizado aumento al salario mínimo para los trabajadores del sector Zona Franca.
Entre las nuevas empresas que abren sus puertas están Gold Factory, dedicada a la fabricación de joyas en oro y plata; Eco Therm, que elabora productos de poliestireno, paneles de construcción y elementos de aluminio y acero.
Además, está Las Antillas Tobacco Company, dedicada al procesamiento del tabaco; Mversal, que se ocupa de la fabricación de productos de empaque; y José Méndez, dedicada al cultivo y procesamiento de tabaco.
De su lado, el ministro de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Víctor Bisonó, destacó que solo en los últimos tres años, la cantidad de parques y empresas de zonas francas en operaciones aumentó cerca de 12% y agregó que es así como el año 2022 cerró con 84 parques y 774 empresas operando, representando Santiago el 33% y el 39%, respectivamente.
Bisonó indicó que este año el país cuenta con unas 817 empresas en operaciones y de estas 324 se encuentran establecidas en Santiago, lo que representa la mayor proporción de empresas operando en la región Norte del país y diversificadas entre múltiples actividades productivas.
Expuso que el pasado año, las zonas francas registraron 192.461 empleos directos, representando el 34.3% del empleo de nivel técnico y profesional, y destacándose Santiago en primera posición, con unos 55.106 puestos de trabajo directos, lo que equivale al 29% del empleo total que se registró en zonas francas para el año 2022.
Bisonó dijo que al cierre del mes de septiembre, el empleo en zonas francas totalizó 196.889, el nivel más alto de toda su historia, y registrándose en Santiago unos 57.756 empleos directos. En septiembre pasado el sector de zonas francas disfrutó de un sólido crecimiento de un 7%.
Las cifras pasaron de US 628.000 en el 2022 a US 673.000 en septiembre de 2023, lo que representa un crecimiento aproximado de US 45 millones.
Por su lado, Mícalo Bermúdez, presidente del Parque Zona Industrial de Tamboril, explicó que este parque de zona franca, fundado en el año 1997, desde sus inicios ha evidenciado un continuo crecimiento, generando un significativo apoyo al sector en la provincia de Santiago, donde operan 23 compañías dominicanas y extranjeras, en 50 edificios, con una generación de 6-600 empleos directos.
En tanto, Alex Pérez, presidente de Eco Therm; Geraldo Sánchez, gerente general de Gold Factory Dominicana; el ingeniero Sigfred Marushke, presidente de José Méndez y Compañía; Nicole Martínez, gerente de Las Antillas Tabaco Company y Paola Fernández, gerente general de M-Versal Packing Company, agradecieron al presidente Abinader por el apoyo.
Esta nueva etapa proyecta generar 4.500 nuevos empleos y exportación sobre los US 200 millones.
Durante sus 26 años de operación el Parque Zona Industrial de Tamboril, se ha caracterizado por ser una empresa modelo, con marcadas estrategias de diferenciación, especialmente en el área de servicios, entre ellas: comedores y cafeterías 24 horas, 7 días a la semana, dispensario médico para todo el personal, transporte para los empleados, servicios de reclutamiento de personal, y seguridad y monitoreo ininterrumpido; todo diseñado en modernas infraestructuras, diseñadas con los más altos estándares de calidad, amigables con el medioambiente, validados por sus clientes locales e internacionales.
Acompañaron al presidente Abinader en las diferentes actividades, la gobernadora de la provincia de Santiago, Rosa Santos; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el senador de la provincia Santiago, Eduardo Estrella; los directores, de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y de Inespre, Iván Hernández; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Antonio Durán Pérez; el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén y el presidente de Adozona, Luis José Bonilla.
Comentarios sobre post