Santo Domingo (República Dominicana).- Una vaguada que continúa afectando las condiciones meteorológicas sobre el territorio dominicano y los efectos del viento del noreste asociados a la circulación del huracán Tammy, mantendrán las condiciones favorables para que continúen las precipitaciones este domingo sobre el país, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Dijo que debido a esto, estará con nubes dispersas y ocurrirán chubascos aislados en las horas matutinas sobre poblados en el noreste, esperándose nublados más significativos durante la tarde que dejarán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y Valle del Cibao, en las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Elías, Piña, Dajabón, Barahona, Independencia, Bahoruco, entre otras.
En la noche y madrugada del lunes, la vaguada estará generando algunos aguaceros y posibles tronadas en provincias de la costa norte del país, como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Samaná y María Trinidad Sánchez.
En la mañana del lunes, algunos aguaceros y tronadas aisladas son probables en poblados del noreste del país como Samaná, Hato Mayor y el Seibo, mientras que después, del mediodía, debido a la vaguada que se posicionará sobre nuestro territorio y los afectos indirectos del huracán Tammy, volverán a presentarse nublados más significativos, acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en provincias como: La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías, Piña, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, entre otras.
Las temperaturas permanecen cálidas a pesar de estar en otoño. Éstas deberían comenzar a disminuir paulatinamente, no obstante, la ONAMET recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera colores claros, permanecer en sitios ventilados, y evitar la exposición al sol en los horarios 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde sin la debida protección.
Por otra parte, informó que e huracán Tammy, fue localizado la mañana de este domingo a unos 80 km al norte de Guadalupe, con vientos máximos sostenidos de 140 kph y se mueve hacia el noroeste a unos 17 km/h.
Exhortó a los ciudadanos a seguir la evolución y desarrollo de este fenómeno meteorológico ante posibles cambios en su intensidad y trayectoria en los boletines que emite esa entidad meteorológica oficial.
Indicó que un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas sobre la parte suroeste del mar Caribe, al norte de la costa de Panamá y Costa Rica, que está asociada a una baja presión, es posible un desarrollo para inicio de semana. Probabilidad de formación en 48 horas 20% y en 7 días 20%.
Asimismo, la ONAMET aumentó a 6 las provincias en alerta meteorológica, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra para: Elías Piña, Santiago, San Juan, La Vega, Hermanas Mirabal y Espaillat.
Para el martes pronostica que el país con una masa de aire bastante húmeda y la vaguada que se desprende de Tammy continuará afectando, por tal motivo, en horas de la tarde continuarán las precipitaciones moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre diferentes localidades del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Barahona, San Juan, Independencia, Bahoruco, entre otras.
Comentarios sobre post