Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader manifestó este miércoles que la Unión Europea ha sido un aliado en la creación de riqueza, la generación de empleos y la mejora de la competitividad de los bienes y servicios del país.
En el encuentro «República Dominicana y Unión Europea: socios naturales» , celebrado en el Palacio Nacional, se puso de relieve la trayectoria de sus relaciones de socios naturales de cooperación y amistad a lo largo de más de tres décadas, así como las perspectivas positivas de su alianza de cara a los desafíos que enfrenta el país junto con la región latinoamericana y caribeña, incluido el cambio climático.
Durante el acto, que contó con la participación del canciller Roberto Álvarez; la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt; el embajador de Francia, Eric Fournier; el de España, Antonio Pérez-Hernández; de Italia, Stefano Queirolo-Palmas; de Alemania, Maike Friedrichsen, y de los Países Bajos, Frank Keurhorst, el mandatario dominicano agradeció el apoyo de los Estados miembros de la Unión Europea en la histórica participación de la República Dominicana en el Consejo de Derechos Humanos, a partir de 2024.
Resaltó la cooperación de la Unión Europea y su rol como socio para el desarrollo durante las últimas décadas y dijo que, la impronta europea es innegable y se refleja en iniciativas en materia de educación, justicia, igualdad de género, competitividad y calidad, finanzas públicas y otras áreas.
El presidente Abinader se mostró confiado en que seguirán fortaleciendo esta asociación bilateral y que iniciativas como la Global Gateway permitirán identificar más oportunidades de cooperación, de valor agregado e inversiones estratégicas de ganar-ganar para todos.
«En ese sentido, saludo con satisfacción la firma muy pronto del acuerdo de Samoa, sustituto del acuerdo de Cotonou, que nos dará ese marco general para continuar afianzando nuestro diálogo sobre la cooperación», indicó.
El jefe de Estado dominicano recordó que, en su visita a Bruselas en julio de este año, para participar en la Cumbre UE-CELAC, sostuvo un interesante intercambio con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha destacado que República Dominicana es el principal socio comercial de la Unión Europea en toda la región del Caribe.
Reiteró su agradecimiento por el apoyo recibido de la Unión Europea y sus Estados Miembros en la búsqueda de soluciones a la crisis en Haití y agregó que ahora que hay una resolución del Consejo de Seguridad para la conformación de una misión liderada por Kenia, esperan que los socios europeos continúen sumándose a los esfuerzos de pacificación y estabilización en Haití, que permitan crear las condiciones para que ese país vecino pueda encaminarse hacia la senda del desarrollo.
«No cabe duda de que República Dominicana y la Unión Europea son socios naturales. Compartimos valores, esfuerzos conjuntos y una misma visión acerca de que es necesario, hoy más que nunca, asumir un compromiso firme para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la defensa y protección de los derechos humanos», expresó el presidente Abinader.
Se refirió a las cifras del Banco Central, las cuales revelan que Europa es el segundo inversor en el país. «Hay más de 1,000 empresas con participación europea en el país, y 73 empresas europeas operando desde zonas francas. Además, Europa es el segundo emisor de remesas a la República Dominicana».
Expuso que la inversión europea ha facilitado formación y capacitación, adecuando su fuerza de trabajo a las necesidades del mercado dominicano y que las empresas europeas generan más de 200,000 empleos formales, al igual que suponen una cuarta parte de las contribuciones a la seguridad social del sector privado.
«Además, cabe destacar que gracias al Acuerdo de Asociación Económica EPA, las relaciones comerciales se han triplicado en estos 15 años, así como la diversificación de las exportaciones dominicanas al mercado europeo, incluyendo productos de cada vez mayor valor añadido, como equipamientos, instrumentos e insumos médicos y a la atracción de inversión europea al país. Los productos más sofisticados tienen como destino Europa, un mercado premium de 550 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo», precisó.
El gobernante aseguró que seguir trabajando juntos les da más fuerza para lograr un crecimiento sostenible y enfatizó que la relación comercial y de inversión se ve fortalecida en la transición verde y digital, la educación, la salud y la innovación.
Agregó que la estrecha relación les compromete cada día más a alcanzar los compromisos multilaterales, contenidos en la agenda 2030, el acuerdo de París sobre cambio climático y otros compromisos globales relevantes.
La actividad sirvió de escenario para presentar los intereses y valores compartidos que unen a República Dominicana con la Unión Europea, como la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. También fueron destacados los lazos culturales e históricos, económicos y también geográficos a través de las islas europeas en el Caribe.
Los embajadores de Alemania, España, Francia, Italia y Países Bajos, junto con la Unión Europea, destacaron los aportes significativos de Europa al desarrollo nacional, indicando que esta región es la principal donante de fondos al desarrollo del país y fue la primera en apostar por sectores clave de la economía dominicana, como el turismo y el transporte sostenible.
Hoy, la cooperación europea también apuesta por la transición verde digital justa e inclusiva. Su apoyo al sector de las microfinanzas ha sido esencial para generar oportunidades económicas para mipymes y personas vulnerables, como las mujeres y los jóvenes.
Se recuerda que la colonia europea es la segunda más grande en el país y más de medio millón de dominicanos residen en Europa, formando una nutrida e influyente comunidad en ambos territorios.
Al ser República Dominicana el principal socio comercial de la Unión Europea en el Caribe, la relación comercial tuvo también su espacio en el evento, donde se resaltó que gracias al Acuerdo de Asociación Económica (conocido como EPA), el comercio bilateral tiene un crecimiento de máximos históricos: desde su firma hace 15 años ha crecido un 238 % y un 65 % en los últimos dos años. Asimismo, los diplomáticos destacaron que Europa es el segundo inversionista en el país y fue el primero en invertir en los sectores clave como el de turismo.
En la actualidad, Europa sigue siendo el líder en inversiones en turismo, con más de 300,000 millones de pesos (5,000 millones de euros) en los últimos 10 años. Las más de 1,000 empresas europeas presentes en el país generan más de 200,000 empleos formales, y una cuarta parte de las contribuciones a la seguridad social del sector privado.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó que al mes de agosto de este año, el país recibió 766,424 visitantes desde los cinco estados de la Unión Europea y explicó que, como socios naturales, República Dominicana y Europa trabajan muy de la mano en proyectos importantes a favor del desarrollo sostenible, como por ejemplo la labor que realiza el Interceptor 004, que opera de manera inteligente y sostenible en el retiro de residuos plásticos en los ríos Ozama e Isabela, el cual forma parte de la cooperación entre nuestra nación y los Países Bajos.
De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, sostuvo que en este evento de hoy que destaca las relaciones bilaterales, es necesario recordar que tanto a la Unión Europea como a República Dominicana debe interesarles impulsar un orden internacional con un multilateralismo efectivo donde todos los países, sin importar su tamaño, respeten las normas. «La República Dominicana está lista para desempeñar su papel en la construcción de un mundo más justo, sostenible y próspero».
En tanto, la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, realizó una presentación de las relaciones políticas, y así se expresó: «Nuestras relaciones son excelentes y lo han sido desde hace mucho tiempo. La estabilidad política, económica y social del país, y su ambiciosa agenda de reformas, convierten a la República Dominicana en un socio prioritario para Europa».
Afirmó que República Dominicana se percibe como un polo de estabilidad en la región, con un creciente liderazgo en el ámbito internacional, como lo demuestra la exitosa organización de varias Cumbres Internacionales y su reciente nombramiento al Consejo de Derechos Humanos.
«En el mundo de hoy, ningún país puede enfrentar solo los retos globales que nos enfrentan. Queremos profundizar nuestros vínculos políticos con RD, como socio natural de la Unión Europea, y seguir ampliando nuestras relaciones comerciales, de cooperación y culturales», significó la embajadora Afheldt.
La presentación de las relaciones comerciales y de inversión, estuvo a cargo de los embajadores de España, Antonio Pérez Hernández, y de Francia, Eric Fournier.
El embajador de España resaltó que Europa apuesta de forma decidida por el comercio con República Dominicana, principal socio comercial en el Caribe y que, en los últimos dos años, el comercio se ha incrementado un 65 %, por lo cual consideró que el país no solo es un socio natural de Europa, sino un socio confiable, con posiciones constructivas.
«República Dominicana es siempre parte de la solución, nunca del problema. Ojalá hubiera muchas República Dominicana en este mundo, que nos iría a todos mucho mejor», dijo.
Mientras, el embajador de Francia afirmó que República Dominicana es un país solidario y donde reina la paz.
Asimismo, la embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen, y el embajador de los Países Bajos, Frank Keurhorst, realizaron la presentación de las relaciones de cooperación. Ellos expresaron que la República Dominicana, como puente entre las Américas y Europa, es punto clave para la seguridad y estabilidad regional y que continuarán cooperando activamente con los esfuerzos del país en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y la lucha contra la corrupción. «Reconocemos la lucha del gobierno dominicano contra la impunidad».
Del mismo modo, la presentación de cultura y sociedad fue realizada el embajador de Italia, Stefano Queirolo Palmas, quien expresó que los lazos históricos, sociales y culturales de los pueblos de Europa y de la República Dominicana son innumerables y siguen fortaleciéndose. «Europa, recordémoslo siempre, es el segundo mayor socio internacional de Santo Domingo; la relación es de mutuo beneficio y no crea dependencia».
En el evento estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Además, participaron funcionarios del Gobierno dominicano, así como representantes de diversos sectores de la vida nacional.
Comentarios sobre post