Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Salud Pública a través de su departamento de Salud Mental al conmemorarse este 21 de septiembre el «Día Mundial del Alzhéimer», reitera la población la necesidad de cuidar la salud con estilos de vida saludable a fin de evitar riesgo de contraer esta enfermedad.
El organismo de Salud dominicano advierte que factores de riesgo como: el estrés, tabaquismo, alcohol y drogas ilegales son agentes desencadenantes del daño al cerebro provocando enfermedades como alzhéimer en la población.
Actualmente unos 55 millones de personas en todo el mundo padecen de demencia, de estos 6.5 millones viven con alzhéimer, lo que representa un 60 por ciento. Los signos tempranos incluyen el olvido de eventos y conversaciones recientes y con el tiempo avanza hasta convertirse en un problema grave de memoria.
Hasta el momento se han estado elaborando productos farmacéuticos sin los resultados esperados, mientras la enfermedad impacta a gran parte de la población. Es por esto que se recomienda asumir hábitos saludables ya que dichos factores de riesgo, aumentan en gran manera la posibilidad de generar esta enfermedad mental progresiva.
El departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, junto al programa de Adulto Mayor trabajan en alianza con la Sociedad de alzhéimer para crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de cuidar la salud.
En ese mismo orden, indica que esta condición de salud afecta mucho a las familias, ya que los cuidadores de estos pacientes pueden también ver afectada su salud y estado emocional , y algunos hasta han llegado a morir. Es por esto que se ha creado el programa «Cuidando al Cuidador», dirigido a velar por quienes cuidan a estos pacientes.
El Ministerio de Salud recomienda a las familias de los pacientes con demencia, evitar dejar solo a su familiar, no aislarlo o inutilizarlo, sino hacerlo participe de la vida social, manteniéndolo integrado y activo al núcleo familiar y su entorno. Llevarlo al especialista a tiempo y con regularidad, para así evitar que se agrave esta enfermedad progresiva.
Asimismo, recomienda al cuidador, velar por su salud y alimentarse bien, sin dejar que la enfermedad de su familiar lo arrope. Tomar conciencia de que esta es una enfermedad de largo plazo.
El alzhéimer es una enfermedad mental progresiva y la causa más común de demencia, genera el deterioro gradual de la memoria, del pensamiento y finalmente las habilidades sociales, ocasionado por la degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.
Este trastorno del cerebro hace que los pacientes atreviesen varias etapas de la enfermedad y se manifiesta básicamente con pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial y finalmente el deterioro intelectual y personal del individuo.
Cada 21 de septiembre se celebra el «Día Mundial del Alzhéimer» por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad que es cada vez más frecuente en la población y se estima continuará su avance de manera alarmante.
Comentarios sobre post