Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este jueves, la onda tropical se alejó de nuestra área predominando condiciones de nubes dispersas y de escasas lluvias en horas matutinas.
Sin embargo, el aporte de humedad generado por el viento y la presencia de una vaguada en los niveles medios de la troposfera, estarán generando en horas de la tarde, algunos nublados con aguaceros aislados y tronadas distanciadas, principalmente sobre provincias de las vertientes: noreste, este y la Cordillera Central, entre ellas La Vega, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, Elías Piña, Dajabón, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
Para el viernes, una vaguada en los niveles bajos de la troposfera asociada a la tormenta tropical Idalia, y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, estarán ocasionando, después del mediodía, aguaceros locales con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, sobre localidades de las provincias Valverde, Monte Plata, Hato Mayor, Dajabón, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.
Este sábado, se mantendrá incidiendo la vaguada en los niveles bajos de la troposfera y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico. Por tal razón, se producirán en horas de la tarde, aumentos nubosos con aguaceros distanciados, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, en algunas comunidades de las regiones noroeste, el litoral costero caribeño, la zona fronteriza y la Cordillera Central.
Las temperaturas estarán calurosas por la época del año, en ese sentido, se recomienda hidratarse adecuadamente, vestir ropas de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos solares por periodos prolongados, entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Recordó que las personas mayores y los niños son más afectados por las altas temperaturas.
Por otra parte, la ONAMET informó que en la madrugada de este jueves la depresión tropical 11 se convirtió en la tormenta tropical José, que estaba localizada a unos 1.265 kilómetros al este/sureste de Bermuda, posee vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve hacia el norte a 7 kph.
Mientras, el huracán Franklin, se localizaba a unos 325 kilómetros al nor/noreste de Bermuda, sus vientos máximos son de 155 kilómetros por hora con ráfagas superiores. Se mueve hacia el este/noreste a unos 24 kph.
La tormenta Idalia, se ubica a unos 70 kilómetros al sur/suroeste de Wilmington, Carolina del Norte, sus vientos máximos son de 95 kilómetros por hora con ráfagas superiores. Se mueve hacia el este/noreste a unos 33 kph.
También se vigilan dos áreas desorganizadas de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a zonas de baja presión localizadas; la primera, al oeste de las islas de Cabo Verde con un 70% de probabilidad para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas; y la segunda, ubicada a varios cientos de kilómetros al noreste de las Antillas Menores con un potencial de 30% en 48 horas. Estos sistemas meteorológicos no ofrecen peligro para la República Dominicana.
Comentarios sobre post