Santo Domingo, 30 ago (INS).- El Ministerio de Salud Pública informó que en la República Dominicana aún no ha sido detectado, hasta el momento, ningún caso de la nueva variante EG.5 de la pandemia Covd-19.
El médico Manuel Gil, al ofrecer el boletín epidemiológico semanal sobre esa eventualidad sanitaria, dijo que “el sistema de vigilancia está activo en cuanto a la alerta y respuesta, por si en algún momento llega a presentarse, poder detectarlo oportunamente y aplicar las medidas de control”.
Explicó que esa réplica pandémica no representa alarma en el terreo local debido a que esa mutación tiene poca patogenicidad, como ocurre usualmente con los virus, los cuales evolucionan hasta no presentar signos y síntomas o que estos no sean severos.
El galeno dio la declaración a propósito de que esta semana el Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó la detección de tres casos de la variante EG.5, que ha provocado un repunte de casos en China, Canadá, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.
Esos detalles los suministró a los medios internacionales el subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública de Ecuador, Francisco Pérez, durante una conferencia de prensa en la que indicó que los casos corresponden a la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, y que los pacientes no han presentado síntomas graves.
Precisó que el primer índice se detectó hace unas tres semanas en un paciente que se encuentra actualmente en su casa sin síntomas, pero remarcó que de ese caso no se tienen reportes de que haya contagiado a otras personas
De acuerdo al boletín epidemiológico 252 leído aquí por el doctor Manuel Gil, en República Dominicana, hay registrados 125 casos nuevos de Covid-19 después de analizar 3,729 muestras procesadas y la positividad semanal se sitúa en 8.87 %.
Las provincias con más casos activos son Santiago, Espaillat, Duarte, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia y San Juan de la Maguana.
Las estadísticas nacionales indican que al 28 de agosto de 2023 en la República Dominicana se han administrado 7,350,535 dosis de vacunas en la primera fase, 6,112,954 en la segunda, más 2,566,044 cuotas de refuerzo, para una totalidad de 16,377,071 de ciudadanos inmunizados. Señala que 6,112,954 de dominicanos están completamente inoculados contra el virus, mientras 4,384 fallecieron. INS
mv/
Comentarios sobre post