El objetivo es disponer de un procedimiento común y avalado por las autoridades y organismos internacionales, para preparar la apertura escalonada del sector
Santo Domingo (República Dominicana).- Un conjunto de 510 micro, pequeñas y medianas empresas entregaron al Ministerio de Turismo (MITUR) un protocolo con medidas sanitarias.
EL grupo lo conforman hoteles, restaurantes, turoperadores, transportistas turísticos, gestores culturales, artesanos, agrícolas y otros proveedores de la cadena del turismo de 12 destinos de la República Dominicana.
El objetivo del protocolo es obtener el aval de las autoridades nacionales y los organismos internacionales que intervienen en la implementación de controles para detener el contagio del COVID-19.
Los establecimientos trabajan en su reapertura una vez el Gobierno así lo permita.
Definen medidas
Las organizaciones definen las medidas a tener en cuenta por los negocios turísticos para poder retomar su actividad habitual.
El documento abarca diferentes aspectos, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas desde que entran al establecimiento hasta su salida.
“Tenemos semanas trabajando en la elaboración de esta propuesta, investigando las mejores prácticas adoptadas en otros mercados turísticos que se encuentran en otra fase con relación a la pandemia”, informa la red de establecimientos en un comunicado de prensa.
Trabaja certificaciones
Explicaron que los principales mercados emisores trabajan en la elaboración de certificaciones que aseguren a los turistas que esos establecimientos cumplen con los protocolos oficiales establecidos.
“Bajo el nombre COVID-FREE o Establecimiento Libre de COVID, han creado un sello que están utilizando en la promoción de los diferentes destinos”, explica la nota.
Dicen que la meta es lograr para sus negocios y el país la certificación.
“Hemos asumido el compromiso de capacitar nuestra fuerza laboral, para que esté preparada para trabajar en la nueva realidad que nos marcará la apertura de los mercados, conviviendo con el coronavirus”, expresan.
Tienen desafíos
Reconoce tener desafíos para responder a los cambios en los hábitos, usos y costumbres de un nuevo turista más exigente.
En el mismo tiempo elaboran un plan de promoción turística adaptado a las particularidades de cada destino.
“El objetivo es mantener la vigencia de sus marcas turísticas mediante un lenguaje emotivo, que apele a la añoranza y pueda fortalecer la relación emocional que tienen con los turistas que cada año los visitan”, dice la nota.
Miembros de la red
La red de instituciones está compuesta por el Clúster Turístico y de Producción de Barahona, Cluster Turístico de Boca Chica, Clúster Turístico de Constanza, Clúster Turístico y Productivo de Baní.
Además, el Clúster Turístico de Dajabón, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia El Seibo (CODEPRES), la Fundación Tropicalia de El Seibo, el Clúster Ecoturístico de la provincia de Espaillat, la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE).
También, el Clúster Ecoturístico y Agronegocios de Hato Mayor, Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, el Clúster Ecoturístico, Cultural y Deportivo de Monseñor Nouel.
Así mismo, El Clúster Turístico y Cultural de Montecristi, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Sánchez Ramírez, el Clúster Ecoturístico de la Provincia de San José de Ocoa y el Clúster Santiago Destino Turístico.
Comentarios sobre post