Santo Domingo (República Dominicana).- La República Dominicana es la sede desde este lunes de la Undécima Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación, Norteamérica y Caribe (NAM/CAR) y SAM OACI/CLAC (AVSEC/FAL/RG/11), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).
Como parte de las mejoras en las políticas públicas del sector de la aviación civil puestas en ejecución por el presidente Luis Rodolfo Abinader, y a través del Ministerio de Defensa, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) se organizó este evento, con el apoyo del Ministerio de Turismo.
El encuentro internacional, que se desarrolla en un hotel de la capital, fue encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, en su calidad de presidente del Comité Nacional de Seguridad de Aviación Civil (CONASAC), quien señaló que «en los últimos años hemos sido testigos de un crecimiento constante en la industria de la aviación civil. Este aumento en la conectividad aérea ha brindado innumerables beneficios en términos de desarrollo económico, intercambio cultural y acceso a oportunidades globales».
Sin embargo, advirtió, que «se han planteado desafíos significativos en términos de seguridad y facilitación, por lo que la seguridad de la aviación civil es una prioridad fundamental para todos los países del mundo. Es por ello que garantizar que los pasajeros y la carga que viajan a través de nuestras regiones estén protegidos contra cualquier amenaza es primordial.»
Díaz Morfa dijo que para lograrlo requiere cooperación estrecha y una coordinación efectiva entre los gobiernos, las autoridades de aviación civil, las aerolíneas y otros actores relevantes.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del general de brigada, piloto Floreal Suárez Martínez, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), quien informó que gracias al crecimiento que experimenta el sector en la presente gestión del presidente Abinader, el país es sede de esta importante reunión, en la que convergen Estado e industria y que el objetivo de la actividad es intercambiar experiencias y posibles soluciones ante desafíos en materia de seguridad de la aviación civil, presentando alternativas de mejora continua que fortalecerán el desarrollo del sector.
«Trabajamos juntos para promover y garantizar la seguridad, así como la facilitación de la aviación civil en nuestras regiones, porque la seguridad es responsabilidad de todos», manifestó Suárez Martínez.
De su lado, el director de la oficina regional SAM de la OACI, Fabio Rabbani, consideró que «la seguridad siempre ha sido, y siempre será, nuestra máxima prioridad en la aviación. Cada día, trabajamos incansablemente para garantizar que todos los pasajeros y tripulantes estén seguros en nuestros cielos».
Señaló que «también debemos reconocer que la facilitación, la capacidad de mover a las personas y mercancías de manera eficiente y efectiva a través de nuestras fronteras, y respetando los requisitos de seguridad requeridos para mantener la confianza de las personas en el transporte aéreo es un elemento prioritario para el desarrollo y la conectividad de la aviación civil.»
En tanto, el director regional interino de la oficina regional NACC de la OACI, Julio Siu, agradeció al CESAC y a la JAC por la organización del evento, que se extenderá hasta el viernes 23 de junio.
Comentarios sobre post