Matt Monagan
Hace cuatro años, Dennis Kasumba, de 14 años, estaba trabajando en un matadero en Uganda, intentando generar el dinero necesario como para poder comprarse una comida.
El jueves, el joven de 18 años recibió una visa de viaje para poder jugar béisbol en el verano en la MLB Draft League – un circuito de seis equipos conformado por jugadores amateur universitarios y de secundaria, que esperan desarrollar habilidades e impresionar a los scouts de cara al Draft amateur de julio. Los jugadores recibirán albergue y comidas durante la temporada de 30 juegos.
“Ser abandonado, ser huérfano, vivir con su abuela – no son las mejores circunstancias, ¿no?”, me dijo el presidente de la MLB Draft League, Sean Campbell, en una llamada. “Pero él tiene pasión y energía por el desarrollo, el apuntar a un objetivo. Creo que hay una historia inspiradora detrás de eso».
La historia de Kasumba – detallada de manera extensa en el L.A. Times (en inglés) – es realmente inspiradora.
Su padre fue a pelear en la Guerra Civil de Uganda y nunca regresó.
Su mamá lo abandonó cuando Dennis tenía apenas dos meses, dejándolo junto a sus dos hermanos a las puertas de la casa de su abuela.
Creciendo en una pobreza extrema, Kasumba salía a trabajar para ganarse la vida. Abandonó la escuela y mataba vacas, ovejas y cabras en un matadero que tenía cerca, siendo un joven adolescente – esperando no tener que irse a dormir con el estómago vacío,
Fue ahí cuando el coach Paul Wafula lo encontró y le preguntó si quería ser parte del equipo juvenil de béisbol local. Wafula, quien creció en condiciones similares en Uganda y encontró su propósito en el deporte, tiene como objetivo ayudar a otros a hacer lo mismo. A partir de ahí, la vida de Kasumba dio un vuelco.
El adolescente empezó a servir como receptor para el equipo de Wafula—con útiles donados por el cátcher de los Astros, el puertorriqueño Martín Maldonado–que incluía a varios jugadores que también eran huérfanos, en un campo de condiciones precarias. Se integró a la selección de Uganda. Trabajó en un espacio reducido en un costado de la casa de su abuela – haciéndose viral en las redes sociales por las condiciones en las que entrenaba y las herramientas que utilizaba.
Focused on improving my self… Eat, Sleep and breath Baseball. pic.twitter.com/sEcKd6h5AO
— KASUMBA DENNIS (@KASUMBADENNIS4) March 22, 2023
Quitting is not an option. I will keep working till I became better at this pic.twitter.com/TjNiQ6KzYN
— KASUMBA DENNIS (@KASUMBADENNIS4) April 27, 2023
Rest at the end, Everyday single day come with it's own challenges Same time it's so hard. pic.twitter.com/0RIOTPfGSp
— KASUMBA DENNIS (@KASUMBADENNIS4) April 7, 2023
Los videos cautivaron la atención de varios entrenadores en los Estados Unidos, y después de Campbell – quien siempre está en busca de jugadores únicos, en su intento por expandir el béisbol internacionalmente.
“Me encantó su creatividad”, dijo el exprospecto de la receptoría. “Utiliza los recursos que tiene a la mano”.
Fue la motivación lo que vio en los videos, junto a la inspiradora historia de Kasumba y su talento – como confirmó la Federación de Beisbol de Uganda – lo que convenció a Campbell de ir a reclutar al muchacho de 18 años para jugar en la Draft League.
Pero el tema de la visa fue difícil para Kasumba, quien, al no tener padres, no puede demostrar los vínculos familiares que lo obliguen a regresar a su país tras su tiempo en los Estados Unidos. Pero luego de tres intentos y varios esfuerzos del gobierno de Uganda, Uganda, Kasumba consiguió su visa. Jugará con los Frederick Keys de Maryland a partir de junio, un equipo dirigido por el exreceptor puertorriqueño René Rivera. Esa selección no fue una casualidad para el cátcher en potencia.
“René será una pieza muy valiosa para este chico”, expresó Campbell. “Muchos de los entrenamientos que se llevarán a casa los podrá hacer sin recursos adicionales. Será ayudado por René, que estuvo 12, 13 años en el nivel más alto. Obviamente, también tendrá acceso a instalaciones avanzadas, salas de pesas y ese tipo de cosas”.
Campbell y el resto de los seguidores de Kasumba en Twitter estarán muy complacidos de la siguiente fase en su carrera de béisbol. Aprenderán nuevas habilidades, utilizarán la tecnología y conocerán a jugadores, scouts y entrenadores, en un lugar que quizás jamás soñó estar.
El béisbol les ha renovado sus esperanzas. Un futuro.
Y Campbell, quien estuvo al frente de las dos firmas de jugadores de cricket para el béisbol en la India, que inspiraron la película “Million Dollar Arm”, espera que este momento ayude a acelerar el interés por el béisbol en Uganda, como ocurrió en la India.
“Genial por Dennis. Va a tener una experiencia única en la vida”, me dijo Campbell. “Esperemos que esto lleve a otras oportunidades en el béisbol a lo largo del camino, en su país, en los Estados Unidos a nivel colegial o para jugar profesionalmente. Pero realmente se trata de esos niños de 12, 13 años que están jugando béisbol en Uganda ahora y ven una luz al final del túnel. Podrían eventualmente llegar a ese mismo nivel, dar el siguiente paso”.
¿Te gustó este artículo?
Matt Monagan is a writer for MLB.com. In his spare time, he travels and searches Twitter for Wily Mo Peña news.
https://www.mlb.com/es/news/de-uganda-a-la-mlb-draft-league-este-joven-quiere-hacer-historia
Comentarios sobre post