Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a seis el número de provincias en alerta roja por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En ese nivel están Azua, Bahoruco, Barahona, Independencia, San José de Ocoa y San Juan.
Mientras, en Amarilla se mantienen el Distrito Nacional, Elías Piña, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde, para totalizar ocho.
Además, en Verde siguen Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Puerto Plata y Santiago, para un total de siete.
El organismo recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Una alerta Roja se emite cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.
En tanto, la Amarilla es cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
La Verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
Por otra parte, el COE indicó que en el municipio Padre Las Casas, en Azua, la Defensa Civil informó que debido a la crecida del Río Las Cuevas, Guayabal quedaron incomunicadas las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas. Además por la crecida de la cañada Arroyo Higüero unas 200 viviendas fueron inundadas en el barrio Lima, del municipio de Padre Las Casas, además fueron desplazadas 18 familias a casas de amigos y familias.
También en el Sector Arroyo Higüero, 70 viviendas resultaron inundadas, con cinco familias desplazas y una vivienda destruida. Se reportó el colapso de la pared de la Fundación Sur Futuro. De igual forma se reportaron unas tres viviendas afectadas parcialmente.
También se informó de inundaciones en los barrios y sectores: Barrio Buena vista (7) casas inundadas crecida de cañada de Cepro. Barrio de las monjas (15) inundadas, una (1) vivienda destruida total y (1) parcial, Barrio San Miguel (3) viviendas inundadas crecida cañada de barrio nuevo Villa los indios (25) viviendas inundadas por crecida del arroyo villa indios. En el Barrio las almendras (12) viviendas inundadas. Por crecida de la cañada Arroyo Higüero, el Hospital municipal de Padre las Casas fue inundado, además quedó inundada la Escuela Félix Mota y padre Camilo, también la alcaldía.
Personas desplazas a casas de familiares y amigos (33) familias, unas (15) infraestructura fueron afectadas y unas (18) personas fueron rescatadas.
En el municipio de Guayabal, por la crecida del río Las Cuevas, se encuentran incomunicadas las comunidades de Arroyo Corozo,
Las Guamas, las Avispas, el Recodo, Las Cuevas, Miguel Martín y Vuelta de La Paloma. También por la crecida del Río Yaque del Sur quedó incomunicada la comunidad de Orégano Grande. Además, por crecida del Río Las Viajama quedó incomunicado el sector las Yayas Arriba, unas (10) viviendas del sector México fueron inundadas. También hubo obstrucción parcial del tramo carretero Azua San Juan, por la crecida del Arroyo de Bastidas, luego de esto volvió a la normalidad.
Asimismo, en el municipio de Vicente Noble, en Barahona, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos notificaron que el puente alcantarilla que une Buringa con Arroyo Grande, se encuentra afectado parcialmente. Además, por las fuertes lluvias se encontraba incomunicada la comunidad de Arroyo Grande.
En Independencia, la Defensa Civil reportó que debido a las lluvias caídas en la zona se encuentra inundadas (50) viviendas en el sector Palmarito del Distrito Municipal del Limón, de Jimani. También se encontraba incomunicado el paso que comunica el Distrito Municipal de Boca de Cachón, hacia el municipio de la Descubierta. Por crecida del Arrollo Penitente también quedó incomunicado el tránsito entre Jimani y La Descubierta.
Igualmente, en el Distrito Municipal de Guatapanal, en Valverde, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el puente Alcantarilla de Los Chivos, ubicado en la comunidad de Jinamagao, Tierra Fría, el Distrito Municipal de Ámina, y el de Guatapanal y el municipio de Esperanza, resultaron afectados por las fuertes lluvias, la cual arrastró las alcantarillas y el relleno del mismo, lo que dificulta el traslado de los productos agrícolas que se producen en la zona. También se informa que el puente sobre la cañada de Bulín, en Taitabón Distrito Municipal Amina, presenta grave erosión cerca de sus aproches, lo que dificulta el tránsito.
En Bahoruco, la Defensa Civil dijo que debido las fuertes lluvias en horas de la madrugada unas 38 viviendas fueron anegadas en el Cetro de Tamayo y 12 personas desplazadas a casas de familiares y amigos. Todo volvió a normalidad.
El COE recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y ese Centro de Operaciones a través del teléfono 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, señaló que los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
También sugirió a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, y no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Comentarios sobre post