Por Seena Gressin
Abogada, División de Educación del Consumidor y Negocios, FTC
Te dicen: ¡Conseguiste el trabajo! Trabaja desde casa y gana mejor salario. Ya te enviaron un cheque por mucho dinero para comprar cosas que necesitas. (“Envíanos lo que quede, probablemente alrededor de $ 1,000”, dijeron). Si suenan las alarmas, genial. Este trabajo de los sueños tiene las características de una estafa de trabajo.
El año pasado, decenas de miles de personas reportaron las estafas de oportunidades empleo y negocios a la FTC, lo que las convirtió en uno de los 10 fraudes más reportados a la FTC en 2022.
Las estafas aparecen como ofertas para ayudarte a iniciar tu propio negocio o ganar mucho dinero trabajando desde casa. Algunos son engaños tipo pirámide en los que los promotores afirman que puedes ganar mucho dinero vendiendo sus productos, pero tus ganancias realmente dependen de que reclutes a otras personas. Otras estafas son listados de trabajo falsos o servicios de empleo destinados a engañarte para que entregues tu dinero e información personal.
En 2022, la gente dijo a la FTC que perdieron $367 millones de dólares debido a estafas de oportunidades laborales y de negocios, un aumento de casi el 76% desde 2021. Además, la pérdida promedio fue de $2,000 dólares. Compara eso con la pérdida promedio de $650 dólares para todos los tipos de fraude combinados en 2022.
No existe una manera segura de detectar las estafas de oportunidades laborales y de negocios, pero estos pasos pueden ayudarte a decidir si una oportunidad es real o un plan para obtener tu dinero e información personal:
• Haz tu propia investigación. No aceptes ninguna oferta de trabajo hasta que la hayas comprobado. Los estafadores se hacen pasar por empresas conocidas y pequeñas y publican trabajos en sitios web de empleo. Por lo tanto, comuníquese directamente con la empresa utilizando la información de contacto que sabe que es legítima.
• Nunca te confíes de un cheque acreditado a tu cuenta. Ningún empleador honesto le enviará un cheque y luego le dirá que compre suministros, tarjetas de regalo u otra cosa y que devuelva el dinero que le quede. Eso es una estafa de cheques falsos. El cheque rebotará y el banco querrá que usted pague el monto del cheque falso.
Obtén más información en ftc.gov/EstafasdeEmpleo. Y, si detecta una estafa, infórmenos en ReporteFraude.ftc.gov.
Comentarios sobre post