Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader y el rey de España Felipe VI clausuraron hoy el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano durante un conversatorio en el cual los representantes de las organizaciones empresariales entregaron oficialmente a los Jefes de Estado el manifiesto
“Compromiso Iberoamericano con la inversión” para “seguir apostando por los países de Iberoamérica a través de una “mayor y mejor inversión” que aumente el potencial de crecimiento y genere empleos de calidad.
En este diálogo, al más alto nivel político, participaron los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo y República Dominicana, Luis Abinader.
El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand abrió el debate con varias preguntas sobre los desafíos de la región, logros y medidas exitosas de cada país y las perspectivas futuras para la región.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, señaló que el mundo “vive un cambio de ciclo político y económico” a consecuencia de la guerra en Ucrania, que ha causado inflación y crisis energética. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, también vislumbra oportunidades: “Nuestra región iberoamericana tiene una oportunidad, al ser un poder más de 600 millones de personas, tener una expresión geográfica en diferentes continentes, importantes empresas y la fuerza de su juventud que es clave para el futuro”, afirmó.
El presidente Abinader, por su parte, apuntó la necesaria comunicación y cooperación que debe darse entre el sector público y privado para sumar, crear empleo y generar oportunidades que apuntalen el progreso y recuperación económica de la región.
En su turno, el presidente Lasso subrayó que para Ecuador “esta es una Cumbre histórica”, al asumir mañana su país la presidencia pro-témpore de la Conferencia Iberoamericana. El mandatario ecuatoriano avanzó las prioridades de su país en los trabajos de la próxima cita presidencial: impulsar economías verdes, apoyar la igualdad de oportunidades para las mujeres y apoyar a la juventud. En resumen, afirmó, “trabajaremos para lograr economías sustentables que puedan enfrentar los desafíos de este entorno global”.
Por su parte, el Presidente de Paraguay Mario Abdo afirmó que la región “vive un momento inmejorable” para profundizar la integración regional y fortalecer sus relaciones con Europa. “Espero que de esta Cumbre y de este Encuentro Empresarial podamos fortalecer nuestro compromiso con la integración regional e impulsemos la complementariedad con Europa”, subrayó.
Luego de este diálogo presidencial y en presencia del rey de España, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Secretaría Permanente del CEIB, Antonio Garamendi, el Presidente del CONEP, Celso Marranzini y la presidenta del COPARDOM leyeron y entregaron oficialmente el Manifiesto “Compromiso Iberoamericano con la Inversión”, en el cual se reivindica el papel de la inversión privada como fuente de crecimiento y desarrollo.
En el documento, el sector privado apuesta por un nuevo pacto social con alianzas público-privadas, asume el desafío de la transformación digital y la inversión en capital humano y, tras reconocer los desafíos de la región en materia de infraestructuras, manifiesta su disposición de “colaborar en los grandes proyectos que integren y conecten Iberoamérica”.
El manifiesto consigna igualmente el compromiso por invertir en empresas y proyectos que generen un triple impacto positivo en lo económico, social y ambiental, alentando el cuidado del medioambiente, la inclusión social y la transición energética. La perspectiva de género también está presente en el texto con la visión de promover una mayor integración de las mujeres en las empresas, “evitando toda forma de discriminación arbitraria”.
Durante el mismo evento, la presidenta de la Confederación Patronal de República Dominicana (COPARDOM) Laura Peña traspasó la Presidencia pro-témpore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) a su homóloga en la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador y presidenta ejecutiva de CIP, María Paz Jervis, en presencia del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada-CONEP, Celso Juan Marranzini.
Comentarios sobre post