Santo Domingo (República Dominicana).- Dieciocho organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos dominicanas y de la diáspora haitiana en República Dominicana rechazaron la “represión” ejercida por las autoridades en contra de trabajadores haitianos de la construcción en el polo turístico de Cap Cana, en la región Este del país, que resultó en un trabajador muerto por herida de bala, así como varios heridos.
De acuerdo con la declaración, el 10 de febrero en horas de la mañana, mientras llegaban a su lugar de trabajo a bordo de un autobús, decenas de trabajadores haitianos de la construcción sufrieron un ataque por parte de agentes de la Dirección General de Migración (DGM), en la Puerta 17 de Cap Cana.
“Los agentes represivos la emprendieron a tiros contra los trabajadores, que lanzaron piedras para defenderse”, apuntaron en un comunicado las organizaciones.
El trabajador muerto se llamaba Jean Modes Fontas, de 37 años, mientras que el trabajador Stanjunior Saurin, de 36 años, fue herido de bala en un brazo.
Ante el anuncio por parte de la DGM de la deportación de 71 trabajadores y la criminalización de siete trabajadores por supuesta alteración del orden y violaciones a la ley de migración, la declaración afirma que la Procuraduría General de la República “no debe permitir la deportación de personas que han sido víctimas y testigos de una actuación criminal de la DGM que culminó con al menos una persona asesinada y varias heridas”.
En ese sentido, exigen “la liberación de los trabajadores detenidos y denuncian que las deportaciones son un intento de entorpecer la investigación sobre la represión para garantizar la impunidad”.
También pidieron brindar garantías judiciales y protección a todos los trabajadores para que puedan dar su testimonio en un proceso judicial contra los agentes asesinos.
Comentarios sobre post