Las emociones salieron a chorro el miércoles siete de este mes, durante la reinauguración del parque de Honduras. Carolina Mejía, la alcaldesa, dio gracias a las mujeres que trabajan en el aseo del parque, e invitó a la actividad a Fello Suberví, en cuya gestión se construyó la obra. La vocera de la Junta de Vecinos, Karen Yépez, declaró al presidente del Banco BHD su adopción por la comunidad.
El ingeniero Luis Molina Achécar no se quedó atrás y antes de leer su discurso racional, de ingeniero y banquero, pronunció un preámbulo que exaltó a los comunitarios. Felicitó a la alcaldesa Mejía por la extraordinaria iniciativa de recuperación de los parques urbanos en alianza con el sector privado para el disfrute de los capitaleños.
Proyectos como este son una gran contribución para las familias, “…ya que aportan a la convivencia armónica de las personas, proporcionan espacios para construir nuevas historias de vida, nuevas memorias y experiencias, y algo muy importante, generan sentido de arraigo”. Citó un reportaje de Diario Libre titulado “El parque de Honduras está que da pena”.
Los párrafos que aparecen a continuación corresponden al discurso de Molina Achécar:
Para el Banco BHD, apadrinar el remozamiento de este parque y lo que ello implica para los vecinos de este sector, tiene especial significación, pues lo realizamos en la época más hermosa del año, la Navidad, y en el marco de las actividades del 50 aniversario de nuestra fundación.
Justamente, en estas cinco décadas de historia hemos venido trabajando para hacer trascender lo material hacia lo humano, bajo el entendido de que lo que aportamos tenga sentido y valor para las personas; dicho de otra forma, nuestra filosofía de gestión es ser una institución de éxito económico y de éxito humano, que se esfuerza en alinear sus intereses con los de la sociedad.
Es así, que nos complace hacer este nuevo aporte a nuestra ciudad capital en esta época especial de Adviento. Justamente hace unos pocos años realizamos un documental llamado “Santo Domingo, Primada de América”, en el que otorgamos especial atención al Sermón de Adviento de los dominicos, pieza clave para la defensa de los derechos humanos.
Hoy, aquí en este parque de Honduras, como popularmente se le conoce, no celebramos simplemente la infraestructura sino lo que ella representa; se trata, pues, del primer parque del Distrito Nacional completamente concebido con diseño de accesibilidad universal para que nadie, ningún vecino, ni sus hijos, ni sus abuelos se queden fuera, cualquiera que sea su condición.
rafaelperaltar@gmail.com
(El autor es periodista y escritor residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post