Santo Domingo (República Dominicana).- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este miércoles que el período de “gracia navideña”, que inicia este 1 de diciembre, se prolongará hasta el próximo 15 de enero.
La gracia navideña consiste en una exoneración para la importación de regalos por parte de los dominicanos residentes en el exterior para artículos o mercancías por un valor de hasta 4.000 dólares.
Anteriormente, este período culminaba los días 7 de enero, pero este año se decidió extenderlo hasta el 15 de enero, para un total de 45 días.
Con esta medida, el Estado dominicano busca retribuir parte de los grandes aportes que hacen a su país los dominicanos residentes en el exterior, quienes, a octubre de 2022, han aportado un flujo de remesas que supera los 8.125.3 millones de dólares.
Tanto el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, como el propio presidente Luis Abinader, han reconocido los aportes de los dominicanos ausentes en el desarrollo del país, así como la intención de compensarlos con medidas como esta.
La entidad explicó que se permitirá el transporte de estos regalos por la vía que el viajero estime conveniente, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales, permitiendo solamente una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos.
Para acogerse a esta facilidad, las personas residentes en el exterior, consignatarias de envíos, deberán presentarse a las administraciones aduaneras (colecturías) correspondientes con su pasaporte, facturas de compras, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que tienen más de seis meses sin ingresar al país.
“La medida será aplicada siempre y cuando el ingreso de la mercancía haya sucedido en el período establecido para la gracia navideña”, explicó la DGA en un comunicado.
Comentarios sobre post