Redacción (VOA).- En Kyiv, la gente se despertó el sábado con varias pulgadas de nieve. Las autoridades de la capital advierten sobre un «cierre total», ya que las temperaturas bajo cero se apoderan del país.
Los ataques aéreos rusos han infligido graves daños a la red eléctrica de la capital ucraniana mientras continúan golpeando a Ucrania en varias partes del país, desde Kyiv en el norte hasta Odesa en el sur, aplastando casi la mitad del sistema energético de Ucrania, dijo el primer ministro ucraniano Denys. Shmyhal dijo.
En medio de temperaturas bajo cero, persisten las dificultades con el suministro de energía en 17 regiones de Ucrania, así como en la capital, dijo el viernes el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en su video discurso nocturno.
Dijo que las compañías de energía trabajaron durante todo el día del viernes para restaurar el suministro de electricidad y dijo que ya había muchos menos apagones de emergencia. En las áreas donde continúan los apagones, dijo, «estaban vigentes horarios de estabilización».
La viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, dijo el viernes que las tácticas de Rusia de cortar los suministros de electricidad, agua y gas «desmoralizan masivamente a la población civil».
El director ejecutivo del operador estatal de servicios públicos Ukrenergo, Volodymyr Kudrytskyi, dijo en la televisión estatal ucraniana: «Necesitamos prepararnos para posibles cortes prolongados, pero por el momento estamos introduciendo horarios planificados y haremos todo lo posible para garantizar que los cortes no se produzcan». muy largo.»
Una agencia de las Naciones Unidas dijo que temía una crisis humanitaria este invierno si continuaban los cortes de energía.
El viernes, Zelenskyy también se reunió con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en Kyiv y le agradeció el programa de asistencia financiera planificado por la UE de más de 18.500 millones de dólares para 2023.
Zelenskyy también se dirigió al Foro de Seguridad Internacional de Halifax anual, que reúne a funcionarios de defensa y seguridad de las democracias occidentales, en un mensaje grabado el viernes.
«Rusia ahora está buscando una breve tregua, un respiro para recuperar fuerzas… tal respiro solo empeorará la situación», dijo.
Comentarios sobre post