Santo Domingo (República Dominicana).- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) entregó a los presidentes, secretarios y secretarias de las organizaciones políticas reconocidas ante el órgano comicial, una propuesta-compromiso por la integridad electoral, con miras a las elecciones de 2024.
La convocatoria a los representantes de las organizaciones políticas se hizo a propósito de un comunicado emitido por el órgano comicial el pasado 24 de octubre, donde puso de manifiesto su preocupación por el desbordamiento del proselitismo que amenaza con la integridad electoral.
Tras escuchar las posiciones de los representantes de las organizaciones políticas presentes, en el encuentro presidido por el Pleno, se entregó la propuesta-compromiso por la integridad electoral en un documento que contiene 8 puntos, los cuales invitan a la prudencia y a regirse por las leyes y normas electorales.
Las organizaciones políticas se comprometieron a socializar dicha propuesta con los estamentos directivos de sus respectivas entidades.
A los fines, el Pleno dio un plazo hasta el lunes 31 de octubre y la firma se estará realizando el próximo jueves 3 de noviembre.
«Hemos estado discutiendo de manera satisfactoria esta propuesta de compromiso por la integridad electoral, lo que ha habido es un diálogo de consenso y de validación», precisó el presidente de la JCE, Roman Jáquez Liranzo.
En dicho documento, leído por el presidente de la JCE semana que en este período previo al de la precampaña, solo está permitida la realización de actividades exclusivamente institucionales a lo interno de las organizaciones políticas.
Según la Resolución No. 28/2021 del 13 de octubre de 2021, están prohibidos los mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos, así como la colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios, y que no sean visibles al exterior del mismo.
Asimismo, la colocación de mensajes o promociones pagadas de índole política en los medios radiales, televisivos, medios de mensajería instantánea, entre otros;
Igualmente, la promoción y reconocimiento por parte de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a los y las aspirantes como precandidatos/as o candidatos/as para ninguno de los niveles de elección previstos en la ley, así como la utilización de altoparlantes, bocinas y disco light promocionando a los aspirantes.
Comentarios sobre post