San Juan (Puerto Rico).- Amgen Foundation se unió a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), a los donantes The Chicago Community Trust, Central Florida Foundation y The Prospect Hill Foundation, y a individuos a través de Global Giving, para impulsar y fortalecer la estrategia comunitaria de la FCPR: Respuesta colectiva ante el COVID-19.
La estrategia se basa en prevenir y contener el Covidd-19 en varios pueblos de la isla a través de clínicas de salud comunitarias (Centros 330) y organizaciones de base comunitaria que atienden a la población de edad avanzada.
Estas organizaciones están proveyendo educación y suplido de materiales para la prevención y contención del coronavirus. Además, llevan a cabo pruebas clínicas, proveyendo apoyo con la compra de alimentos, y cultivando la organización comunitaria para mantener a esa población saludable.
“Para que la Fundación Comunitaria pueda apoyar a las comunidades necesita de dos socios claves: las organizaciones en la comunidad, listas y dispuestas a dar lo mejor de sí, y a donantes que crean en el trabajo de la FCPR para ejecutar con estos colaboradores comunitarios estrategias efectivas”, expresó el doctor Nelson Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.
La Junta de Directores de la FCPR aprobó una asignación inicial de 223.000 dólares para impulsar la estrategia que le ha permitido otorgar hasta el momento 174.647.10 en donativos a ocho organizaciones sin fines de lucro (seis clínicas y dos organizaciones comunitarias) para que ejecuten sus estrategias de prevención y contención del coronavirus.
Para identificar a las organizaciones sin fines de lucro, la FCPR llevó a cabo una convocatoria por invitación a entidades que ya habían colaborado con la Fundación en las pasadas situaciones de emergencia y que podían ejecutar un programa comunitario enfocado en la población de edad avanzada.
Con la aportación de 350.000 dólares de Amgen Foundation, sumada a unos 55,000 de los otros donantes, se fortalece el programa al alcanzar la cifra de 625.000, con lo cual la FCPR tiene el potencial de sumar organizaciones para trabajar con más comunidades a través de toda la isla.
“Amgen Foundation ha aumentado aún más su compromiso con nuestras comunidades de Puerto Rico en este momento en el que experimentamos la emergencia de salud global de COVID-19. Reafirmamos nuestro compromiso en apoyar a las organizaciones de base comunitaria que brindan ayuda a las comunidades más vulnerables y necesitadas en tiempos de emergencia como el que vivimos actualmente”, indicó Aixa Caballer, líder de Amgen Foundation en Puerto Rico y Gerente Senior de Asuntos Corporativos de Amgen en la isla.
Caballer agregó que “con nuestro apoyo buscamos mitigar el impacto social y económico que ha tenido la pandemia COVID-19 en nuestras comunidades”.
El primer donativo otorgado bajo esta estrategia fue a VAMOS Concertación Ciudadana Inc., para trabajar en un programa de educación, prevención y contención en tres comunidades de Guánica (Arenas, La Laguna y La Luna), que por haber sido el epicentro de los recientes terremotos y que aún viven esa realidad diariamente, es una de las poblaciones más vulnerables de Puerto Rico.
Su intervención incluye: visitar cada casa para brindar acceso a suministros de protección como guantes, mascarillas y desinfectantes; ejecutar un protocolo de cernimiento que incluye referidos para pruebas de Coronavirus a través de una enfermera de la comunidad y una doctora de la zona; y activar un sistema de altoparlantes para aquellos que no tienen acceso a medios electrónicos, así como un sistema de jóvenes voluntarios para hacer compra y otros “mandados” a esta población de adultos mayores.
“Este proyecto es parte del desarrollo de planes comunitarios para el manejo de emergencias y tiene como meta lograr cero muertes de ancianos por causa del coronavirus en las comunidades atendidas. Además, esta iniciativa se convierte en modelo para otras comunidades de Puerto Rico, y estamos disponibles para asistirlas en su desarrollo”, dijo Justo Méndez Aramburu, coordinador general de VAMOS Puerto Rico.
Además, la Fundación Comunitaria otorgó donativos a la Corporación de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconómico El Otoao (COSSAO) y las clínicas de salud comunitaria (Centros 330): Concilio de Salud Integral de Loíza, Inc.; PryMed Medical Care, Inc.; Migrant Health Center, Western Región Inc.; Centro de Servicios de Salud Primaria de Patillas, Inc.; y Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada, Inc. (COSSMA), beneficiando a aproximadamente 14 comunidades en 10 municipios.
Se estima que unas 7.781 personas recibirán los servicios que se están ofreciendo.
Comentarios sobre post