San Juan, 3 ago (INS).- El metaverso, ese mundo virtual donde desde ya se dan relaciones y experiencias, el alza en hurtos en los comercios, las estrategias para mitigarlos, el impacto de la pérdida de los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en la seguridad alimentaria y la economía en Puerto Rico, fueron los temas que se discutieron en Liderando la innovación, el foro anual de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET).
En el panel “Impacto de la pérdida de los fondos del PAN en la Seguridad Alimentaria y la economía de Puerto Rico”, en el cual participaron miembros de la Coalición de Seguridad alimentaria, se discutió cómo la inflación —la más alta que hemos vivido en las últimas cuatro décadas— entre otros factores, inciden en todos los sectores, como lo es que en en el país se necesitan $2 mil millones anuales adicionales para lograr paridad con lo que reciben otros territorios y estados de los Estados Unidos.
Para el economista Gustavo Velez, existe una narrativa errónea en cuanto a que la aportación de fondos federales están enriqueciendo a la isla, como muchos insisten.
“No tan solo estamos en la inflación más alta que hemos vivido y que no sabemos cuándo va a normalizarse, tenemos unos precios de energía por las nubes y una cadena de suministros rota, sumado a la inestabilidad en el tema de la seguridad alimentaria”, sostuvo Vélez, para quien el dinero federal, que si bien ayuda a mitigar, no es suficiente.
En el panel “Impacto del alza en los hurtos en las tiendas y en el consumidor”, compuesto por representantes de Home Depot, Walgreens, Walmart, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, y el coronel Orlando Rivera, director de la Academia del Negociado de la Policía, se compartió información sobre las pérdidas millonarias anuales en mercancía que enfrentan los comercios en la isla, así como las estrategias que ejecutan para mitigar esta práctica.
Los hurtos van desde cosméticos, o artículos menores, hasta enseres y herramientas, se indicó.
A modo de ejemplo, en Puerto Rico, la cadena Home Depot pierde en hurto de mercancía millones de dólares.
Las pérdidas reportadas por las cadenas de tiendas sobrepasan por mucho los $50 millones al año.
Existe un andamiaje de hurto complejo en la isla, mucho de los casos no son de individuos que actúan por su cuenta. Hay organizaciones que se dedican al hurto y la reventa de esos artículos por internet como el caso de La Tiendita Familiar en la red social de Facebook.
En el caso de Walmart, Zuliannetsy Montalvo, Asistente de Gerente de Tienda de Protección de Activos, compartió detalles de la plataforma, presentada como una mejor práctica, que registra cada incidencia —hurtos, intentos de apropiación, medición de tendencias en las tiendas y tiene la capacidad de compartir información con otras cadenas y agencias de ley y orden para esclarecer y procesar los casos.
Precisamente, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, recalcó la importancia que se documenten los eventos para lograr la convicción e hizo un compromiso público de crear un mecanismo para redoblar esfuerzos.
La jornada culminó con el lanzamiento del primer centro comercial en realidad virtual y metaverso en el mundo, Clickéalo, de la puertorriqueña Mildred Ramírez.
Clickéalo promociona productos en web 2.0, 3.0 y realidad virtual. Contiene ocho pabellones con tiendas, entre las cuales está la primera marca de café y cerveza puertorriqueña en el metaverso, así como espacio para eventos.
EL METAVERSO EN EL RETAIL
En su presentación, Cassandra Napoli, oradora principal del foro y experta estratega en metaverso, destacó que el metaverso está a punto de convertirse en un ecosistema que unifica a la sociedad.
Según Napoli, para el año 2026, se estima que el 25% de los consumidores dedicará una hora diaria comprando, socializando, entreteniéndose y aprendiendo en el metaverso.
De igual forma, compartió que 32% de los consumidores sienten temor por la llegada del metaverso, en contraste con un 7% se muestra entusiasmado con su llegada.
FIRMA DE ACUERDO COLABORATIVO ENTRE ACDET Y BDE
La ACDET y el Banco de Desarrollo Económico (BDE) firmaron este miércoles la Alianza para el acceso a capital para el proveedor local que consiste en el financiamiento de hasta $1 millón a suplidores de cadenas de tiendas locales.
A través de este convenio, que tiene vigencia de un año, el BDE se compromete a evaluar y aprobar de forma expedita este financiamiento especial.INS
ndc
Comentarios sobre post