Santo Domingo (República Dominicana).- El exprimer ministro haitiano, Claude Joseph, fustigó este sábado al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, a quien llamó “hipócrita”.
Joseph en un twit que publicó, acusó al presidente Abinader de utilizar a Haití para supuestamente «avanzar en su agenda política».
«President Abinader can’t stop using Haiti as a pawn to advance his political agenda.This is a man who fails to deliver on his promise domestically on many issues, but believes he can use Haiti as his last resort to please his country’s ultranationalists to win votes. Hypocrisy…», escribió el exprimer ministro haitiano en su cuenta de Twitter.
La traducción:
El presidente Abinader no puede dejar de usar a Haití como un peón para avanzar en su agenda política. Este es un hombre que no cumple su promesa a nivel nacional en muchos temas, pero cree que puede usar a Haití como su último recurso para complacer a los ultranacionalistas de su país para ganar. votos. Hipocresía…
Joseph la emprendió contra Abinader después de que el mandatario negó en Los Ángeles, Estados Unidos, donde participaba en la Cumbre de las Américas, que hubiese llegado a un acuerdo con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, para regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en República Dominicana, o para apoyar la candidatura de la exministra de Salud Pública haitiana, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con relación al tema de los inmigrantes y trabajadores haitianos, Abinader planteó que el gobierno de Haití debe realizar todos los esfuerzos para proveer de documentos oficiales haitianos a todos los inmigrantes y trabajadores que se encuentran en la República Dominicana.
Mientras, en torno a la candidatura a la OPS, el mandatario dominicano indicó que no podía definir ningún apoyo, en vista de que el gobierno de Panamá también tiene una candidatura al mismo puesto y es un aliado con el que debemos conversar al respecto.
También estableció que el Gobierno dominicano tiene posiciones muy claras con respecto a la agenda bilateral con el Gobierno haitiano.
Este viernes, durante su intervención en la sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno, en la IX Cumbre de Las Américas, el presidente Abinader solicitó a la comunidad internacional que asuma definitivamente el problema de Haití con un mayor compromiso, y que de manera urgente se trabaje por su pacificación y recuperación.
Igualmente, dijo que Haití, que históricamente ha pagado muy caro sus deudas con países desarrollados, grita y clama por una acción coordinada que le pacifique y planteó otros dos temas que calificó de urgentes y que amenazan el crecimiento y bienestar del país, que son: el subsidio a los combustibles, fertilizantes y alimentos y la seguridad.
“República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio”, alertó, en el evento que encabeza el presidente estadounidense Joe Biden.
Agregó que “es para los dominicanos un tema de seguridad nacional, por lo que haremos lo necesario, como haría todo país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera”.
El mandatario sostuvo que tiene la necesidad y el deber de pronunciarse, como en anteriores ocasiones, sobre la imperiosa necesidad de que la comunidad internacional, y en particular los países de Las Américas, actúen sin demora ante la dramática situación por la que atraviesa Haití.
“Es para mi y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales“, manifestó.
Expresó que el pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad que han generado estas pandillas y que obliga a sus ciudadanos a buscar otras alternativas para sobrevivir.
Agregó que esto aumenta de forma significativa la presión migratoria, principalmente sobre República Dominicana y en menor medida a otros países de la región.
Comentarios sobre post