Santo Domingo (República Dominicana).- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, entregó este domingo el primero de 5 hospitales temporales que comprometió a las autoridades y al país para hacer más efectivo y proactivos en el combate y control nacional de Covid-19.
En la entrega participaron el presidente del PRM, el senador José Paliza; la candidata vicepresidencial, Raquel Peña, quien ofreció detalles de la obra, el doctor Freddy Abad, director regional de Salud, el alcalde Kelvin Cruz, y el diputado y médico Agustín Burgos, quien dio la bienvenida.
La instalación hospitalaria tiene capacidad inicial para 80 camas, que puede extenderse a las 120 anunciadas originalmente, y a 200, conforme su estructura modular y lo pidan las autoridades sanitarias.
Abinader también entregó 20 camas que operan de manera automática.
Al agradecer la entrega del centro de salud, el doctor Abad, quien habló en representación del director ejecutivo del Sistema Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, dijo que la expansión del Luis Morillo King, que representa el hospital temporal, les permitirá tener una mayor y mejor capacidad de respuesta al Coronavirus.
Dijo que por instrucciones de Rosa Chupany proveerán a la nueva instalación de todo el equipamiento y el personal y los medicamentos que se necesite, para dar servicio también a las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Adicionalmente Burgos, la principal autoridad local del PRM, y dirige una clínica privada, puso a disposición voluntaria del director regional de Salud, 15 médicos y 70 enfermeras, y entregaron 20 camas adicionales y equipos de protección, incluyendo trajes confeccionados por sastres expertos en hacer las vestimentas del famoso carnaval vegano.
Burgos informó que junto al director regional empezaron la capacitación biomédica del personal que trabajará en el centro.
Además del de La Vega, Abinader ha informado que está listo para levantar hospitales similares en el Gran Santo Domingo (2), en la región Sur (1) y otro en el Este 1.
Al hablar en el acto de entrega, Abinader hizo un llamado al país a mantenerse proactivo en la lucha contra el Coronavirus, convencido de que si «masificamos las pruebas de detección de contagio, entregamos mascarillas para todo el pueblo, disponemos de más camas y mantenemos con rigor las medidas de aislamiento, triunfaremos más temprano que tarde sobre el virus».
Dijo que actualmente no se ve como un dirigente político sino como un ciudadano «consciente de que si nos unimos todos en propósitos y acciones, ganaremos la batalla que además de la salud está afectando la economía y la vida cotidiana de todo el pueblo dominicano.
Abinader agradeció a las familias que le dieron apoyo para levantar la obra, al personal médico y técnico y su equipo de apoyo que actuó diligente para poder entregar este domingo el hospital.
El candidato presidencial del PRM, además de participar de manera activa junto a la organización en propuestas y sugerencias para encarar la pandemia, ha insistido en que se mantenga la unid de todos los sectores, y planteó la celebración de una reunión de todo el liderazgo nacional para articular una estrategia sanitaria que siente las bases para relanzar la economía y que acuerde la reprogramación del calendario nacional que tiene prevista la elección de un nuevo presidente y legisladores antes del 16 de agosto.
Peña, de su parte, designada por Abinader para la coordinación general de la obra levantada adyacente al hospital Luis Morillo King, explicó que la estructura de 800 metros cuadrados cuenta con áreas de entrada tanto para los médicos que pueden ingresar directamente, como para los pacientes que pasan primero por una zona de triaje en la que se les evalúa y registra en caso de que vayan a ser hospitalizados.
El techo está diseñado para aguantar vientos de más de 100 kilómetros por hora y el piso tiene un recubrimiento especial para ser higienizado de manera permanente.
Dijo que también cuenta con Iluminación LED, ventilación y tomacorrientes distribuidos en toda la estructura, interconectados al sistema eléctrico del hospital para garantizar energía en todo momento. También tiene una planta eléctrica de emergencia.
El hospital entregado está dotado de baños-trailers con aire acondicionado, duchas y lavamanos para la higiene de los pacientes y el personal de salud y un área de trabajo para que el personal médico pueda dar las atenciones adecuadas y logre un mejor control de los pacientes.
Igualmente tiene un área de desahogo para el personal técnico, que puede ser utilizado como comedor o almacén.
Este tipo de estructuras es utilizado en diferentes partes del mundo como un complemento al sistema hospitalario, que como bien se sabe, la aplicación de múltiples pruebas, el distanciamiento social y áreas adicionales para poder tratar a los pacientes, es lo que permitirá vencer la pandemia del Covid-19.
Comentarios sobre post